WASHINGTON.-Julio 21 del 2024.- Luego de la polémica surgida por su extraño desempeño en el reciente debate, el presidente Joe Biden decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección.
Biden, quien planea seguir como presidente hasta el final de su período, el 20 de enero de 2025, dio a conocer su renuncia a la candidatura en una carta.
En la carta no dio su apoyo inmediato a vicepresidenta Kamala Harris, una de las opciones que más suenan para sucederlo, pero después sí la respaldó, en mensaje en X (antes Twitter).
Biden abandona la candidatura a la Presidencia
La decisión de Biden surge tras una creciente presión para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio pasado, cuando el mandatario, de 81 años de edad, en ocasiones perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.
“Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien era mi intención competir para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que yo me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente para lo que queda de mi período”, escribió en una carta publicada en X (antes Twitter).
Biden apoya a Kamala Harris como candidata
En un mensaje posterior, pidió el voto para la vicepresidenta Kamala Harris como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió.
“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, subrayó.
Joe Biden cede a las presiones
De acuerdo con la agencia EFE, de esta manera Biden cedió a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate contra Donald Trump.
Desde entonces, legisladores y senadores le demandaron que pasara el testigo a las nuevas generaciones del partido.
Biden, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de Covid-19, explicó que en los próximos días, a fines de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, apuntó en la carta que difundió este domingo.
Y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.
Biden agradece al pueblo y destaca grandes avances
“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se lograron grandes avances como nación.
“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense”.
“Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, subrayó.