24 de julio del 2024
CIUDAD JUÁREZ.- Julio 23 del 2024.-(Megamedia).- Una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, está envuelta en polémica luego que se diera a conocer que una maestra habría abusado de 26 bebés.
El caso ocurrió en la guardería subrogada Techo Comunitario A.C.
Fue en mayo del 2023, una madre de familia de una de las niñas que asistía a la guardería comenzó a notar cambios drásticos en el comportamiento de su hija de apenas 2 años.
Ruth, al observar crisis nocturnas y un comportamiento inusual en su hija, acudió al pediatra, quien le sugirió reportar el caso a la fiscalía debido a posibles abusos. Luego de realizarle estudios, la menor mostró signos de abuso, incluyendo desgarros en el área anal.
Pese a la gravedad del incidente, la investigación inicial fue lenta y la guardería continuó operando normalmente, mientras se registraban más denuncias de abusos, hasta acumular más de dos decenas.
Vinculan a proceso a maestra de guardería
Luego de que se realizará la investigación por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, el pasado 19 de junio, se dio a conocer que la vinculación a proceso de la maestra, identificada como Naomy Yamile R.P. por el delito de violación agravada contra una menor.
De acuerdo a la carpeta de investigación, los casos de abuso ocurrieron en el periodo de tiempo correspondiente a febrero del 2022 a el mes de mayo del 2023. El caso de la hija de Ruth el primero de otros presuntos 26 denunciados ante las autoridades y que implican a niños de entre 43 días de nacidos y dos años y medio de edad.
Hasta el 13 de julio de 2023, dos meses después de la primera denuncia, el IMSS informó que la guardería sería cerrada para investigar las acusaciones de abuso sexual, luego de que la presunta agresora, de 23 años, licenciada en educación, fuera vinculada a proceso e ingresada días antes, el 8 de julio, al Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil 2.
Luego de cerrar la guardería, el IMSS ha pagado dinero a algunos padres de los niños afectados. Primero ofreció apoyo psicológico y médico. Luego, a unas cinco familias les dio 2.5 millones de pesos y abandonaron las carpetas.