29 de julio del 2024
Redacción/Sol Quintana Roo
OPB.- Un grupo de 25 personas cerraron esta mañana el entronque a Xul-Ha, esto porque exigen el pago por su trabajo en el Tren Maya, además que pidieron la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues fueron ellos quienes los contrataron para efectuar dichas obras.
Sobre la vialidad se colocó material de construcción, lo que ocasionó que los transportistas no pudieran circular en ambos sentidos de la carretera, ocasionando un embotellamiento, aunado a las entradas y salidas a Chetumal también se vieron afectados.
Las personas responsables de la construcción de los puentes de esta obra federal, mencionaron que desde que fueron contratados han tenido retrasos recurrentes en sus salarios, aunado a que la mayoría de estos empleados no viven en la capital del Estado y no cuentan con los recursos para solventar la su estadía.
Por su parte, los manifestantes han mencionado que no abrirán la carretera en ningún sentido, hasta hablar con representantes del Ejército Mexicano, aunado a que los únicos que podrían pasar el filtro son las personas enfermas que van en dirección a Mérida, Cancún o Chetumal.
Posteriormente, a las 11:00 horas, autoridades federales arribaron al punto y liberaron la vialidad, tras un posible acuerdo entre ambas partes; no obstante, los obreros expresaron que volverían a a cerrar la vialidad en caso de que no haya una resolución de este problema.