29 de julio del 2024
Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo
Caracas, Venezuela.- El pasado domingo se efectuaron elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales se trataron de las más concurridas y donde la oposición al llamado “Chavismo” se vio mejor organizada, además que en las encuestas de salida de daba por vencedor a Edmundo González Urrutia, opositor a Nicolás Maduro.
Desde días antes a los comicios, especialistas y observadores políticos habían denunciado represiones por parte del gobierno de Venezuela a opositores, además de prohibir la entrada a exiliados, quienes arribaron al país para ejercer su voto, junto a representes de ideologías contrarias a “Revolución Bolivariana”, quienes desde el extranjero habían criticado a las autoridades del país sudamericano.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 80% de las boletas contabilizadas afirmaron que el candidato oficialista, Nicolás Maduro consiguió el 51.2 por ciento de las preferencias frente al 44.2 por ciento de Edmundo González Urrutia, candidato del Partido de la Unidad Democrática, es decir, un 7% de diferencia.
Tras confirmarse dicho resultado, jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su «sería preocupación» de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento «justo y transparente» de los votos.
«Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas», detalló el funcionario estadounidense, seguido de otros mandatarios del mundo, dejando al oficialismo venezolano con un limitado apoyo.