06 de agosto del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- Representantes del Gobierno de México solicitaron a las autoridades ecuatorianas un salvoconducto para el exvicepresidente, Jorge Glas Espinel, quien actualmente se encuentra preso en su país, luego que el gobierno de la nación sudamericana irrumpiera en la embajada mexicana para sacarlo.
De acuerdo con México, el exfuncionario presenta problemas de salud, por lo que no puede permanecer encerrado, lo anterior como una forma de reactivar las relaciones entre ambos países, pues Ecuador ha mostrado cierto interés en restablecer el comercio, lo anterior, tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia.
Cabe recordar que el exvicepresidente Jorge Glas está acusado de malversación de fondos en su país y había pasado cinco años en la cárcel por corrupción relacionada con el caso Odebrecht durante la presidencia de Rafael Correa. Salió por motivos de salud y se resguardó en la embajada mexicana, a finales de 2023.
“En tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”, se lee en la petición realizada por las autoridades mexicanas, siendo este una medida para reactivar las relaciones.