27 de agosto del 2024
Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Agosto 27 del 2024.- En una conferencia de prensa encabezado por el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, en compañía del Dr. José Terrones Salgado, profesor investigador y director del centro de investigación de Plantas Nativas, así como la Dra. Mariel del Rosario Sánchez Vidaña, profesora investigadora y del Dr. Jorge Enrique Canales Almendares, profesor investigador. Hablaron al respecto, sobre la importancia de las plantas nativas y el trabajo que han realizado durante los 30 años de existencia del Centro de Investigación de Plantas Nativas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Dicho Centro de Investigación en Horticultura y Plantas Nativas, fue fundado en 1995 por el Dr. Boris y la Mtra. Elena Boris. Gran parte de las principales funciones de este centro radica en la investigación y conservación en la agricultura, así como la relevancia de las plantas nativas para la sustentabilidad y la producción de alimentos. De tal manera, que el centro de investigación está comprometido con la conservación de la agricultura de manera sustentable y regenerativa, así como del desarrollo de tecnologías para la producción agrícola y la conservación de los recursos naturales.
Los doctores señalaron que parte de las investigaciones y conservación en la agricultura, se ven reflejadas con resultados que han estado publicando a través de libros, artículos científicos, así como también se han realizado congresos y ponencias, con el fin de dar a conocer más de las aportaciones e investigaciones relevantes que han realizado.
Así mismo, el centro cuenta con una colección de aproximadamente 50 especies de plantas nativas, con las cuales realizan investigaciones de estrategias y tecnologías para la producción agrícola, mejora y aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
La Dra. Mariel del Rosario Sánchez Vidaña mencionó que las plantas nativas tienen fitoquímicos, que pueden ser utilizados como fungicidas o insecticidas, sumados a que también cuentan con propiedades medicinales. También hizo hincapié que las plantas nativas son un reservorio de genes y que pueden ser estudiadas para obtener materiales más resistentes a ciertos estreses.
Finalmente, los doctores realizaron una atenta invitación a diferentes sectores, como empresas, entidades de gobierno, organismos de la sociedad civil y otras instituciones de educación superior y de investigación, para establecer convenios de colaboración y vinculación con la universidad. Señalando que la meta principal es la formación de los estudiantes, pero también contribuir a la ciencia y mejorar las condiciones de la sociedad en el área de impacto.
De tal manera que el Centro de Investigación en Horticultura y Plantas Nativas, así como los laboratorios y campus de la universidad, tienen las puertas abiertas para visitas, especialmente para estudiantes de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato.