12 de septiembre del 2024
Bersuit Vergarabat no es una banda cualquiera. Basta con recordar que el nombre no tiene mayor significado que el haberlo sacado de la manga, y a partir de ese momento, sin saberlo, tejió el patrón que los definiría de por vida: hacer lo que quieren y como les da la gana.
Y así ha sido por los siglos de los siglos, una constante que se ha visto también reflejada en su música, pues la agrupación, que inició con la fiel intención de cumplir al pie de la letra con lo que se esperaba de una banda de rock en los ochenta, terminó sucumbiendo a otros estilos y ritmos como la cumbia, el reggae, el tango y el folclor, entre otros géneros.
“Desde el inicio, la banda tuvo una inclinación hacia lo no estipulado, porque, si bien pretendíamos ser una banda de rock típica, la verdad es que nos costaba y hubo un determinado momento en el que tiramos la chancleta, pues al principio teníamos nuestros prejuicios con la cumbia, murga y otros ritmos como esos, pero ya para Libertinaje (disco de 1998) sentimos que estos estilos musicales eran muy afines a nuestra forma de ser y un poco lo que nosotros queríamos contar.
“Y, de repente, se abrió un grifo muy grande y empezamos a hacer cumbia candome, murga y todo tipo de géneros que realmente nos salían bastante bien, así que eso de experimentar, mezclar y nunca encasillarnos, eso es Bersuit y sigue siéndolo”, expresó Juan en entrevista virtual con Excélsior.
Por eso, ahora que traerán a México su nueva gira Cocoliche Life Tour, salida directamente de su más reciente material homónimo, Daniel Suárez (voz) y Juan Subirá (teclados) recomiendan no perdérsela, pues, como ya es costumbre, auguran una velada cargada de baile, descontrol y locura que, esta vez, además de sus clásicos, contará con algunos de los temas que forman parte de este material.
“Para los que ya nos han visto ya saben de lo que hablamos y para los que no, siempre hay una primera vez. Nosotros hemos venido desde hace 26 años, pero nunca terminamos de sorprendernos y sabemos que el público tampoco, porque siempre hay una vuelta de rosca con toda esta locura que es Bersuit.
“Van a ver unas cuantas canciones de este nuevo material y otras para pasear por la historia del grupo, porque sabemos que hay gente que siempre quiere escuchar canciones como La bolsa, Sr. Cobranza, Se viene, Un pacto, La soledad o Yo tomo y esas están también dentro, porque son parte de nosotros, pero lo que más nos emociona es probar las nuevas ante un público tan crítico como México y ver como las reciben”, adelantó Dani.
La cita para ver a Bersuit junto a sus fans capitalinos es el próximo 11 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, donde el código de vestimenta será pijamas para que se den una idea de qué locura esperar, pues, para quienes no conocen tanto de la historia de esta banda, este dress code salió desde sus inicios, cuando estos pibes estaban por participar en un concurso de bandas y les surgió esta idea de salir así para resaltar un poquito de los demás y el resto es historia.
Este año, Bersuit cumplió 15 años de separarse de Gustavo Cordera, quien deseó comenzar su proyecto de solista y hasta la fecha continúa.