12 de septiembre del 2024
Con la intención de impulsar el liderazgo del podólogo en los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y rehabilitación de los pies, así como su profesionalización, se inauguró en el auditorio Julio Glockner de la BUAP, el Primer Congreso Internacional de Podólogos Colegiados, a celebrarse del 12 al 14 de septiembre.
Durante la inauguración de este encuentro organizado por el Colegio Mexicano de Podólogos Siglo XXI (Comepod), la coordinadora de la Unidad de Gestión del Área de la Salud Universitaria, Érika Pérez Noriega, destacó que los resultados del encuentro serán la punta de lanza para consolidar esta importante disciplina.
“La BUAP reconoce la relevancia de la podología, al elevarla a licenciatura, hecho que además de ser un reconocimiento, constituye un valor agregado a quienes se dedican a esta profesión; esperamos que estos trabajos sirvan para motivar a los especialistas en el área para que actúen en beneficio de los pacientes y continúe su profesionalización”, comentó.
El presidente del Colegio Mexicano de Podólogos Siglo XXI, Carlos Gurrola Togasi, destacó que las actividades se ajustan a los programas de educación continua, así como a la regulación del ejercicio profesional de esta disciplina de atención médica en México.
Añadió que también buscan incrementar la vinculación para dar paso a convenios con instituciones educativas nacionales y extranjeras, estrechar lazos y futuras colaboraciones. Además de promover la prevención en el cuidado de los pies de las personas diabéticas.
Cabe recordar que la BUAP fue la primera institución de educación superior en Latinoamérica en ofrecer un programa educativo en el área, a nivel técnico, y recientemente el Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura, como muestra de su importancia en la salud. Hoy en día, el podólogo se enfoca en la evaluación integral del paciente, desde su postura, hasta la biomecánica del cuerpo.