Septiembre 19 del 2024.-(Megamedia).-La incertidumbre que vive el país tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial y el Plan C que avanza, está provocando que se cancelen inversiones y se vayan a otros destinos como Texas y Honduras, aseguró José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
“Se están cancelando proyectos de inversión, se están yendo a otros países, es notable cómo el estado de Texas ha podido atraer mucha inversión que podría haber llegado a México.
“De Ciudad Juárez (Chihuahua) han salido 14 maquiladoras en el sexenio, sólo este año se han perdido 44 mil empleos“.
Al ser cuestionado sobre los efectos que tendrá la reforma al Poder Judicial que ya fue publicada, el dirigente empresarial ejemplificó que una maquiladora tenía pensado construir dos plantas en México, finalmente decidió irse a Honduras.
“Ya estamos viendo las consecuencias de incrementar la incertidumbre jurídica. Hay inversiones que se detienen, se cancelan o se van a otros países”, comentó después de la inauguración de la “Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2024”.
Comentó que también existen empresas internacionales establecidas en México, cuyos corporativos han decidido que no quieren invertir más en el país.
Reforma al Poder Judicial en México viola el T-MEC
“La aprobación de la reforma al Poder Judicial viola lo que acordamos en el T-MEC y esto traerá consecuencias, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrán hacer una solicitud de información y posteriormente convocar a un panel internacional, que si lo convoca lo vamos a perder y eso traerá consecuencias para el País“, anticipó.
Consideró que es lamentable que el partido en el poder (Morena) no haya escuchado a la oposición, a los expertos, ni a los trabajadores del Poder Judicial, y que eso se debe a que tiene la mayoría calificada en el Congreso.
Uso de mayoría calificada es aplicar la aplanadora
“El uso que han dado a la mayoría calificada es de aplicar la aplanadora, no escuchar a la oposición. Llevábamos más de 40 años en el País de que los cambios a la Constitución eran consensados con la oposición.
“Parece ser que la intención de Morena y sus aliados es aplicar la aplanadora, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Estamos de regreso en el País como el México de los 70 que no había contrapesos ni órganos autónomos”, afirmó el líder empresarial.
Reforma al Poder Judicial disminuirá la seguridad jurídica de inversionistas: IMEF
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la reforma al Poder Judicial puede disminuir la confianza en las instituciones y seguridad jurídica de los inversionistas.
“Se estará generando un nivel de desconfianza con la aprobación de la reforma Judicial, lo que traerá como consecuencia un freno importante a las inversiones”, señaló José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Imef.
“Eso sería un impacto importante en esta gran oportunidad que tenemos actualmente que es la relocalización de empresas”, agregó durante la conferencia mensual de prensa.
El Instituto indicó que, con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), podría estar en riesgo la seguridad para los inversionistas de tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales expertos en materia energética, minera, de telecomunicaciones o de cualquier otra índole.
Al respecto, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Imef, señaló que existe una gran incertidumbre sobre qué va suceder a futuro.
“Si tienes alguna disputa comercial con un acto de gobierno, quién te va defender, cuánto tiempo se va procesar en en un juzgado, cuánto tiempo se va tardar en armar el nuevo esquema de la reforma judicial”, aseveró.
“Entonces hay muchos inversionistas que están diciendo mejor me espero a realizar mi inversión hasta tener mayor claridad de cómo van a funcionar las situaciones en México” agregó.
El Instituto agregó que en caso de que la eliminación de los órganos autónomos suceda, se tendrían graves consecuencias para la economía y la confianza de los inversionistas, pues se dejaría de contar con organismos técnicos especializados necesarios para evitar la intervención gubernamental sesgada que altere decisiones técnicas de libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, entre otras situaciones.
Esto, aseveró que, reduciría o eliminaría la oportunidad que representa la relocalización de las empresas, al frenar o retrasar las inversiones que México necesita para crecer por encima de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es el promedio de crecimiento en el presente siglo.
Señaló que este crecimiento y una mejor distribución de la riqueza es crucial para disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.
Se debe tener presente que, al cierre de 2024, las finanzas públicas presentarán un déficit de aproximadamente 5.9%, lo que traerá como consecuencia un margen de maniobra limitado en el presupuesto de 2025 y en los siguientes años.