Septiembre 19 del 2024.-(Agencias).- (Foto tomada de la web).-Este jueves 19 de septiembre, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) transmitió la señal oficial de alerta sísmica a las 11 de la mañana para dar inicio al Simulacro Nacional 2024.
De acuerdo con información del diario Reforma, este ejercicio se realizó en conmemoración de los devastadores sismos ocurridos en 1985 y 2017, que dejaron una huella imborrable en la capital mexicana.
La señal de alerta sísmica del SASMEX se difundió en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como en 9 ciudades adicionales: Colima, Manzanillo, Tecomán, Morelia, Toluca, Nezahualcoyotl, Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo.
Los sistemas oficiales que transmitieron la señal incluyen altavoces públicos, estaciones de radio y televisión abierta, y receptores multi-alerta compatibles con el estándar NOAA – EAS/SAME- SARMEX.
Como novedad este año, el Gobierno federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, difundieron, por primera vez, un aviso de “Simulacro de Alerta”, a través de las concesionarias de telefonía celular: Altán, Telcel, AT&T y Telefónica.
Este mensaje debía recibirse en teléfonos celulares de la CDMX y área conurbada, e incluir la palabra “simulacro” acompañada de un sonido distintivo de 2 tonos.
Sin embargo, detalla Reforma, la implementación del simulacro presentó algunas irregularidades.
A las 11 de la mañana, el sonido en los altavoces del C5 se escuchó como estaba previsto. No obstante, en algunos celulares el alertamiento se produjo 2 minutos después de la alerta en postes, un minuto después de que ya se había terminado de reproducir en la vía pública.
Reforma comprobó que en algunos dispositivos móviles sonó 3 veces entre las 11:02 y las 11:09 de la mañana.
En el Zócalo, las autoridades capitalinas realizaron el simulacro, pero se impidió el paso a peatones y todo el perímetro permaneció encerrado con vallas.
Como ocurriría si se tratara de un sismo real, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se trasladó hacia el C5 para realizar un balance.