23 de septiembre del 2024
Por MANUEL CENTENO:
Los covers, siempre han sido un referente dentro de la escena musical, ya sea con el fin de homenajear al autor del tema o incluso por gusto del propio intérprete, siempre ha sido un factor recurrente. No obstante, en muy rara vez ocurre, que un cover supere a la pieza original del compositor. Para este caso, dicho cover logro superar la canción original que habían grabado el cuarteto de Liverpool; The Beatles.
A finales de mayo de 1967, The Beatles publicaron uno de los álbumes más sobresalientes e influyentes de todos los tiempos, «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band». De dicho álbum sobre salen las canciones; «A Day in the Life», «Lucy in the Sky with Diamonds» y «With a Little Help from My Friends», esta última fue escrita por John Lennon y Paul McCartney.
El tema fue escrito especialmente para ser interpretada por Ringo Starr. Se sabe que en un principio que Ringo se sentía inseguro por cantar la canción, en especial por la nota alta al final del tema, pero sus compañeros lo animaron durante toda la sesión para que lo hiciera. El tema al igual que el álbum se convertirían en un éxito instantáneo. No obstante, quien logra consolidar y catapultar el tema no sería ringo, si no Joe Cocker.
Originario de Crookes, Reino Unido, Joe Cocker incursionaría en la escena musical con su primera banda llamada “The Cavaliers”. Sin embargo, No sería si no hasta que Cocker, firmara un contrato discográfico como solista con DECCA Records y publicó su primer sencillo titulado “I’ll Cry Instead” una versión del tema de The Beatles, con Big Jim Sullivan (guitarrista de sesión que trabajo para artistas como: Engelbert Humperdinck, Gilbert O’Sullivan, Tom Jones, entre muchos otros) y Jimmy Page (fundador y compositor del grupo Led Zeppelin). A pesar de una amplia promoción de la disquera, el sencillo fue un fracaso y su contrato con la compañía expiró a finales de 1964.
Dos años después, Cocker se asoció con Chris Stainton para formar “The Grease Band”. A inicios de 1968, Joe Cocker iniciaría a grabar en los Olympic Studios y los Trident Studios, de Londres una nueva versión de «With a Little Help from My Friends» para ser incluida en su primer álbum, siendo publicado por el sello
discográfico “A&M Records”, siendo también el que le diera el ascenso y éxito mundial que lo consagraría.
La versión que realizo Joe Cocker se caracterizó por tener un ritmo más lento y una interpretación más emotiva. Logrando alcanzar el primer puesto en la lista británica “UK Singles Chart”, teniendo un enorme impacto cultural. Tal es lo anterior, que incluso el tema ha sido utilizado en varias películas y programas de televisión, tales como en la serie «The Wonder Years” o conocida en México como “Los Años Maravillosos”, siendo también recordada por la aparición que tuvo durante el Festival de Woodstock realizado en 1969.
Joe Cocker además de grabar “With a Little Help from My Friends”, también grabaría en años posteriores más temas del cuarteto de Liverpool, entre ellas “Something”, “Let it be” y “She Came In Through The Bathroom Window” son solo algunas de las canciones que grabó.
La versión de Joe Cocker es icónica por la dirección que tomó, muy diferente a su contraparte original. Mientras que la versión de los Beatles es más alegre y melódica, la interpretación de Cocker es más cruda y emocional. Su distintiva voz rasposa y llena de “soul” le dio al tema una profundidad e intensidad que la hizo inolvidable.
Espero que hayan encontrado útil e interesante la información que he presentado. Para mí, ha sido un verdadero placer compartir con ustedes este espacio. Si tienen algún comentario, queja o sugerencia, no duden en ponerse en contacto conmigo, a través de mi correo electrónico: centenocastillo30@gmail.com
Además, pueden seguirme en mis redes sociales:
X (Twitter): @centcast_23
YouTube: https://youtube.com/@manuel_centeno
Gracias por leer y nos vemos el próximo Lunes.