Septiembre 23 del 2024.-(Grupo Megamedia).-Científicos descubrieron un nuevo grupo sanguíneo denominado MAL, que ha sido un misterio por más de 50 años, hallazgo que permite la identificación y el tratamiento de pacientes de este poco frecuente tipo de sangre.
Así, tras cinco décadas de investigación, científicos descubrieron el nuevo tipo sanguíneo con origen genético en antígeno AnWj, al identificar el origen genético del antígeno.
La investigación estuvo a cargo de científicos del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHS Blood and Transplant, Bistrol), del Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) de SNHBT y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y fue publicado recientemente en Blood , la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología.
A pesar de que el antígeno AnWj fue identificado desde 1972, cuando médicos analizaron la sangre de una mujer embarazada y notaron la ausencia de una molécula presente en la superficie de todos los glóbulos rojos; la causa genética permaneció como un enigma y un objeto de investigación.
Louise Tilley, científica investigadora sénior del IBGRL Red Cell Reference en NHS Blood and Transplant , afirmó:
“El origen genético de AnWj ha sido un misterio durante más de 50 años, y uno que yo personalmente he estado tratando de resolver durante casi 20 años de mi carrera.
“Representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo en equipo para finalmente establecer este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco comunes, pero importantes.”
¿Cómo descubrieron el MAL, nuevo grupo sanguíneo?
Para lograrlo, estudiaron la secuencia genética donde localizaron que la proteína MAL transporta al AnWj.
Más del 99.9% de las personas que son positivas para AnWj tiene la proteína de longitud más completa en los globulos rojos, algo que carecen las personas que marcan negativo.
Descubrimiento científico del MAL reduce el riesgo de transfusión sanguínea
Los dos sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son A, B, O y Rh (también conocido como antígeno RhD, es una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos), pero la sangre es más compleja y la compatibilidad entre los otros grupos puede salvar vidas.
Esta investigación permite reducir el riesgo de transfusión sanguínea entre individuos que son AnWj-negativas, ya que al recibir con Rh positivo podrían tener una reacción transfusional, que es potencialmente mortal.
Ahora, será posible detectar a los individuos negativos y evitar ponerles en situaciones de riesgo en tratamientos.
Nicole Thornton, directora del Centro de Referencia de Glóbulos Rojos del IBGRL en el Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHS Blood and Transplant), señaló que se necesita mucho trabajo para demostrar cómo un gen codifica un antígeno de un grupo sanguíneo.
“Pero eso es lo que nos apasiona: hacer estos descubrimientos en beneficio de pacientes con enfermedades raras en todo el mundo”.
¿Cuál es el tipo de sangre más común en el mundo?
De acuerdo con Statista y el documento denominado ¿Qué tipos de sangre son más comunes en el mundo? , de María Florencia Melo en 2024 el tipo O+ es el grupo de sangre más frecuente. Y se encuentra más en toda América, Oceanía, parte de África, Europa y Asia.
Europa y Asia es donde se concentra más el tipo de sangre A+, Pakistán y Bangladesh el tipo B+.
El grupo sanguíneo MAL, el número 47 en ser descubierto, de acuerdo con la Universidad de Bristol, alberga el raro antígeno AnWj.
¿Cuál es el tipo de sangre más común en México?
De acuerdo con World Population Review , el porcentaje de personas que poseen el tipo sanquíneo O+ en México es de 59.09%.
Pero debes saber que hay cuatro tipos distintos de sangre: A, B, O y AB, y cada uno de ellos puede ser positivo o negativo, dependiendo de la presencia (o no) del llamado antígeno “Rh” en la superficie de los glóbulos rojos.
Cada grupo sanguíneo tiene cualidades diferentes. Por ejemplo, los del tipo O- son donantes universales: pueden donar sangre a cualquier persona.
En cambio, los AB+ son receptores universales, por lo que pueden recibir donaciones de cualquier grupo.