Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Noviembre 06 del 2024.- EL Auditorio Metropolitano, se convirtió en la sede del último informe de actividades titulado «24 latidos»; encabezada por Gabriela Bonilla Parada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de Puebla (DIF Puebla).
Durante el informe de Gaby Bonilla, señaló que su administración se ha enfocado en beneficiar a la población más vulnerable de Puebla, especialmente en el ámbito de la atención a la niñez, adolescencia, así como de las personas con discapacidad.
Uno de los puntos destacados en su informe fue la inversión realizada para mejorar las instalaciones de la Casa de la Niñez y la Casa de los Adolescentes, donde actualmente reciben atención más 80 jóvenes. Precisando que este grupo fue una de las prioridades de su administración, reafirmando su compromiso con el bienestar infantil y juvenil en el estado.
Como parte de los logros en el apoyo a madres e hijos en situación de precariedad, Zule, una beneficiaria por parte del DIF Puebla agradeció al patronato por el programa de «latidos», una iniciativa que ofrece departamentos temporales para mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad. Bonilla explicó que estos espacios representan un apoyo esencial para familias en condiciones difíciles, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y a su vez, avanzar hacia la autosuficiencia.
Gaby Bonilla también mencionó la remodelación de la Casa de Ángeles, que requirió una inversión superior a los 3 millones de pesos. Además, resaltó los servicios médicos que se han brindado a personas mayores a través del programa «Vida Digna», el cual busca mejorar la salud de los adultos mayores en la entidad.
Con el programa «Oír con el corazón», se puedo realizar 41 cirugías de implante coclear, cada una valorada en un millón de pesos, sin costo alguno para las familias. Así mismo, se llevaron a cabo 59 actualizaciones cocleares. Colocando a Puebla como el primer estado en realizar 39 implantes de oído medio en menos de dos meses, beneficiando a niños de 25 municipios.
Otro aspecto importante del informe fue la colaboración con el “Teletón” y la empresa “Cinia “, para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Gaby Bonilla agradeció el compromiso de los empresarios al proporcionar empleo digno y de calidad a personas con discapacidad, lo cual fomenta un desarrollo dignidad e integral en la sociedad.
La presidenta del DIF Puebla también reportó la entrega de 173 mil 678 servicios de terapias especializadas a personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a su desarrollo físico y emocional.
También realizaron la entrega de más de 10 mil credenciales de discapacidad, y se expidieron certificados en 92 municipios. Además, destacó el servicio de “equinoterapia” y “caninoterapia”, con 2 mil 015 y 742 sesiones, respectivamente, beneficiando a 363 personas con terapias que apoyan tanto su desarrollo físico como emocional.
Pero de los logros principales que encabezo su administración, fue la restitución de 145 niños y adolescentes a sus familias de origen o extensas, logrando así que regresaran a un ambiente familiar adecuado. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de su equipo, autoridades estatales, fiscalía y el congreso, para hacer posible estos resultados y cumplir con los objetivos del Sistema Estatal DIF.
Finalmente, Gabriela Bonilla Parada concluyó su discurso agradeciendo a todos los que apoyaron su gestión y cerró con la frase «Misión cumplida», reafirmando el compromiso del DIF estatal de seguir trabajando por el bienestar de los poblanos.
A este cierre, también se sumó el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dedicando un emotivo discurso y a su vez, reconoció la labor de su esposa, Gaby Bonilla, al frente del Sistema DIF estatal.
“yo estoy seguro que sin duda Gaby es una bendición para mí, pero estoy seguro también de que, Dios no solamente la creó para mí, sino que también la creo para poderme acompañar en esta altísima responsabilidad, fuimos creados para estar juntos y servirla Puebla, cambiando vidas. Desde tu trinchera generosa trabajadora y maternal como eres, decidida adoptar a las causas de los que más necesitados, porque hacer eso es lo que más se ennoblece y el mayor alimento para el alma” declaró el mandatario Sergio Salomón durante su discurso.