Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Noviembre 07 del 2024.- Mediante una conferencia de prensa, el Dr. Eduardo Navarro Remis, Director Adjunto del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España, en compañía de la Mtra. Gabriela Rentería Montemayor, Directora del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE), así como de la Orientadora Educativa del PASE, Margarita Teyssier Larios; hablaron al respecto sobre la afectividad y sexualidad en la actualidad.
Al comienzo de la conferencia, la Mtra. Gabriela Rentería, explicó que el “Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante” (PASE), tiene como fin lograr una orientación educativa y un acompañamiento personalizado de los estudiantes, abordando temas de interés para ellos, como la familia y la afectividad. Además también es de suma importancia formar a quienes guían a los estudiantes, por ello, el programa también ha lanzado un Diplomado en Acompañamiento y Formación Integral al Estudiante, el cual busca capacitar a tutores y orientadores para brindar un apoyo más efectivo. Este diplomado se enfoca en fortalecer la preparación de los formadores para que puedan ofrecer un acompañamiento basado en la escucha activa y en una comprensión profunda de las necesidades emocionales así como personales de los estudiantes.
La Dra. Margarita Teyssier, detalló que su labor incluye la formación continua de tutores, quienes en su diálogo diario con los jóvenes identifican la necesidad de aprender a amar y establecer relaciones saludables. El diplomado, que se realiza anualmente e incorpora temas de afectividad, sexualidad y género, e incluye la participación de expertos como el Dr. Eduardo Navarro Remis, invitado en esta edición para profundizar en estos temas desde una perspectiva formativa y humana.
Por otro lado, el Dr. Navarro Remis, habló más a detalle sobre la conexión profunda entre afectividad y sexualidad, señalando que, aunque pueden diferenciarse, forman una unidad en la persona. El doctor explicó que la cultura tiende a separar estos aspectos, lo cual fragmenta la experiencia humana, pues
lo afectivo y lo corpóreo están entrelazados en una misma realidad personal. Su formación dentro del diplomado busca brindar a los tutores y formadores un marco para entender a la persona y el desarrollo afectivo-sexual, ayudándoles a desempeñar un rol de “paternidad ampliada”.
Según el Dr. Navarro, la relación entre tutor y alumno debe entenderse como una guía cercana, en la que el tutor cumple una función simbólica de padre o madre, ofreciendo orientación en temas fundamentales para el crecimiento personal, como la construcción de relaciones y el entendimiento del amor. Esta formación permite acompañar a los estudiantes en su desarrollo integral, aportando conocimientos que no siempre se obtienen de la experiencia.
El doctor señaló que es importante estar informados en temas de afectividad y sexualidad desde la naturalidad y el respeto, buscando que los estudiantes desarrollen habilidades interpersonales sanas y plenas. Siendo también un impacto positivo, tanto en la vida personal como en el éxito académico de los jóvenes, promoviendo una educación que considera el bienestar emocional como un pilar fundamental para una vida equilibrada y feliz.