07 de noviembre del 2024
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), presentó en México a Space-X, la empresa líder mundial en exploración espacial, por primera vez en el marco del Congreso Nacional de actividades Espaciales (CONACES 2024).
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló por la presencia de Kathryn Lueders, pionera en la industria espacial que ha dedicado su carrera a impulsar la exploración y conquista del espacio como alta funcionaria de NASA en la dirección de misiones espaciales.
Considerada “un brazo derecho” del CEO de Space-X, Elon Musk, actualmente Lueders dirige la “Starbase”, el complejo industrial y de lanzamiento de cohetes de esa empresa, ubicada cerca de Brownsville, Texas, en los Estados Unidos, frontera con Tamaulipas.
También es líder de “Starship”, un proyecto que promete revolucionar la exploración espacial, y, en su conferencia “Gateway to Mars” (Puerta a Marte) expuso su experiencia y conocimientos en la planificación y ejecución de misiones espaciales de gran envergadura.
Lueders señaló que más del 80% de los empleados de Space-X son de Valle del Río Grande, y el público, con alto porcentaje de jóvenes tamaulipecos, aplaudió cuando ella expresó “Sí, tú puedes ser científico espacial aquí en el valle”.
Subrayó que no hay ningún otro lugar en el mundo como Starbase, donde se construyen, prueban y lanzan cohetes, y que además hay desarrolladores apasionados por el espacio que viven cerca, lo que permite estar pendientes de todo y atender los problemas al momento.
Les relató de los inicios de la compañía Space-X bajo la visión de Elon Musk, sobre los diferentes proyectos que están desarrollando, y subrayó que «transformar a la humanidad en una especie interplanetaria llegando a Marte, es un gran sueño para esta compañía”.
Lueders impactó al cuestionar la tradicional cultura del miedo a fallar, diciendo «Aquí, si tenemos una falla, trabajamos para que se pueda contener de la forma más segura, la mejor manera de aprender y crecer, es a través de la falla, y en Space-X, nuestra cultura es siempre intentar».
Por su talento y capacidad, algunas empresas mexicanas ya han comenzado a lograr contratos como proveedores de componentes de Space-X, por lo que la presencia estelar de Lueders fortalece y amplía los lazos entre esa empresa líder, y nuestra industria tecnológica nacional.