CIUDAD DEL VATICANO.- Noviembre 10 del 2024.-(EFE).-Este domingo, el papa Francisco instó a que de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), que comenzará este lunes en Bakú, Azerbaiyán, llegue “una contribución efectiva a la protección” del planeta.
Durante el rezo del Ángelus, recordó que “hace tres años se lanzó la plataforma de acción Laudato si’“, inspirada en su encíclica y agradeció “a todos los que trabajan a favor de esta iniciativa“.
“Y en este sentido espero que la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Cop29, que comienza mañana en Bakú, dé una contribución eficaz a la protección de nuestra casa común”, agregó.
La cumbre climática más importante del calendario, la COP29, comienza este lunes con importantes ausencias confirmadas y el objetivo principal de conseguir la necesaria financiación para cumplir los Acuerdos de París y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5º C.
Pese a las buenas palabras de numerosos líderes mundiales respecto a la necesidad de afrontar los desafíos climáticos y consolidar los trabajos para la conservación del planeta, los intereses políticos, económicos y financieros han cambiado el orden de prioridades respecto a años precedentes y muchos delegarán sus responsabilidades en segundos e incluso terceros espadas.
El papa pregunta: “¿Han rezado por Valencia? ¿han pensando en dar alguna ayuda?”
El papa Francisco reiteró su cercanía a los habitantes de Valencia, España, que “están afrontando las consecuencias de las inundaciones” y preguntó a los fieles si habían rezado por Valencia y si habían pensado en dar alguna ayuda, durante el rezo del Ángelus asomado a la plaza de San Pedro.
“Mi recuerdo para los habitantes de Valencia y de otras partes de España que afrontan las consecuencias de las inundaciones. Les haré una pregunta: ¿Han rezado por Valencia? ¿Han pensado en dar alguna contribución para ayudar a esta gente? Es sólo una pregunta“, dijo el santo padre en lo que pareció un llamamiento a movilizarse para ayudar.
En todas sus recientes apariciones públicas, el sumo pontífice de la Iglesia católica no ha dejado de recordar las inundaciones de Valencia en las que perdieron la vida más de 200 personas y causaron enormes destrozos.
El obispo de Roma comenzó el pasado miércoles la audiencia general rezando por “Valencia que sufre tanto” y ofreciendo una rosa blanca a una imagen de la Virgen de los Desamparados, colocada en la plaza de San Pedro que, explicó, le habían regalado los valencianos.
“He querido saludar a la Virgen de los Desamparados, la Virgen que cuida de los pobres, la patrona de Valencia; Valencia, que está sufriendo mucho y otras partes de España también, pero Valencia que está bajo el agua y sufriendo“, dijo el pontífice.
“Yo quería que ella estuviera aquí, la patrona de Valencia. Esta pequeña imagen que me dieron los propios valencianos. Hoy, de manera especial, rezamos por Valencia y otras zonas de España que están sufriendo por el agua“, añadió antes del inicio de la audiencia.
El domingo pasado, durante el rezo del Ángelus, el sucesor de Pedro volvió a rezar por “Valencia y otros pueblos de España que sufren tanto en estos días” y a los fieles les pidió que se planteasen que podían hacer ellos por “la gente de Valencia”.