Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Noviembre 12 del 2024.- El Gobernador Electo Alejandro Armenta Mier, organizó una rueda de prensa, con la finalidad de presentar al titular de Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Sánchez González.
El gobernador electo, Alejandro Armenta, anunció que esta designación cuenta con el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch. Además, señaló que tener un mando de alto nivel, es de vital importancia para el estado, puesto que con ello se tiene un plan de estrategia integral que vincula a los niveles estatal y local para reforzar la seguridad en todo el estado.
Cabe señalar que, el Vicealmirante Francisco Sánchez González, fue uno de los altos mandos en la Marina y con responsabilidades sobre el cuerpo de infantería, con especialidad en Mando Naval y maestro en Administración Naval. Sánchez González también cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y ha tenido comisiones en el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional. Así mismo, ha sido comandante de brigada en la Policía Naval y coordinador general de la Infantería de Marina.
Ante los medios, el próximo titular de la SSC, expresó su agradecimiento y compromiso con el gobernador electo, afirmado también que su objetivo es reducir los índices de criminalidad en Puebla para convertirlo en uno de los estados más seguros del país. Igualmente aseguró que trabajará con determinación y aportará su experiencia para cumplir con esta meta, recalcando su disposición para sumar esfuerzos en beneficio de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Además de este nombramiento, el mandatario también presentó a otros miembros que formarán parte de su equipo de seguridad. Entre ellos, Jorge Méndez Guillén, como Subsecretario de Seguridad Ciudadana; Silvia Victoria Serrano Zafra, como Rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales; Humberto Aguilar Viveros, como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Armenta Mier insistió que la experiencia y formación académica de cada uno de los integrantes, contribuirán de manera decisiva fortaleciendo la seguridad pública en Puebla.
Sumado a ello también informó sobre la autorización y asignación de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOES) nacionales para tres universidades estatales: la Universidad de las Ciencias Policiales, la Universidad del Deporte y la Universidad de la Tecnología y Sostenibilidad. Con estos reconocimientos, se busca fomentar el desarrollo de talentos entre los jóvenes poblanos, impulsando su formación en áreas claves para el estado, como la seguridad pública, el deporte y la tecnología sostenible.
En otros temas, el gobernador electo Alejandro Armenta, también anunció que tiene la intención de proponer una reforma al Código Penal de Puebla para implementar la “Castración Química” como medida punitiva contra agresores sexuales.
El gobernador electo justificó esta propuesta señalando que, aunque los agresores sexuales puedan pasar por programas de reintegración social durante su tiempo en prisión, estos procesos no siempre logran controlar los impulsos sexuales, lo cual podría llevar a que reincidan en el delito tras obtener su libertad. Armenta recalcó que esta iniciativa responde en parte a las peticiones de madres cuyos hijos e hijas han sido víctimas de violación. También indicó que su propuesta ha enfrentado críticas desde una perspectiva de derechos humanos, en las que se argumenta que podría violar las garantías individuales de los delincuentes.
Sin embargo, Armenta Mier destacó que uno de sus principales objetivos al asumir la gobernatura será proteger los derechos de las víctimas y buscar justicia para ellas. Por ello, planea presentar esta iniciativa al Congreso del Estado para su análisis y discusión. Finalmente, subrayó que los daños sufridos por las víctimas de agresiones sexuales son irreparables y, en algunos casos, trágicamente han terminado en la muerte de las personas afectadas. «El sufrimiento de nuestros hijos que han sido víctimas no tiene comparación con el castigo de la castración química», concluyó.
Otro tema en cuestión, Alejandro Armenta Mier, informó que su equipo encuentra revisando la “deuda oculta” de más de 7 mil millones de pesos, generada principalmente por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) de
administraciones anteriores, con el fin de renegociar y reducir estos compromisos.
Entre las obras que generaron esta deuda están el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco y plataformas para la planta Audi. Además, Puebla tiene una deuda ordinaria de 6 mil millones de pesos, sumando un total de más de 13 mil millones pendientes de pago. Armenta planea usar el esquema de PPS en su gobierno, pero promete evitar corrupción y sobrecostos, garantizando que las obras beneficien a la ciudadanía.