25 de noviembre del 2024
Desde ICC México e ICC global entendemos que el cambio estructural impulsado por la reciente decisión de la Cámara de Diputados de eliminar siete Organismos Constitucionales Autónomos representa un desafío complejo, tanto para la democracia como para la competitividad del país; no obstante, en la International Chamber of Commerce estamos convencidos de que este es el momento oportuno para fomentar un diálogo constructivo que apunte hacia la creación de nuevas entidades que puedan contribuir al bienestar colectivo y al crecimiento económico de manera eficiente, alineadas con los lineamientos internacionales y con el respeto pleno a los derechos humanos.
La desaparición de organismos clave como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), entre otros, deja un vacío que, si bien responde a la búsqueda de simplificación administrativa, plantea interrogantes sobre el impacto de estas reformas en el comercio exterior y en la percepción que los inversionistas internacionales tienen de México como un destino confiable para sus proyectos.
Los otros Organismos Constitucionales Autónomos eliminados son el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Es fundamental que las nuevas estructuras que se creen para reemplazar estas instituciones sigan los estándares internacionales que promuevan la transparencia, la independencia y la eficacia. Estos principios son esenciales no solo para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, sino también para asegurar que México mantenga su posición competitiva en un mundo globalizado, donde los países con reglas claras y un marco de instituciones sólidas son los que atraen mayor inversión.
Desde ICC México e ICC global, como órgano técnico con presencia en entidades de alto nivel como la ONU, la OMC, la OCDE, el Grupo de los 20, el Grupo de los 7 y el Banco Mundial entre otras entidades internacionales, queremos ser parte activa de este proceso. Estamos dispuestos a colaborar en la creación de entidades que operen bajo altos principios de autonomía y transparencia, buscando siempre que el interés público esté por encima de cualquier interés político con un diseño institucional coherente con los principios del Estado de Derecho, como pieza clave para evitar que el comercio y la inversión en México sufran los efectos de un retroceso en la gobernanza.
Es necesario recordar que la fortaleza económica de México, especialmente en el contexto del nearshoring y la reconfiguración de cadenas productivas globales, depende en gran medida de contar con una estructura institucional confiable, que pueda garantizar la estabilidad, la competitividad y el respeto a los derechos fundamentales de su sociedad.
Si no se toman las decisiones adecuadas, no solo se corre el riesgo de dañar la percepción internacional de México como un lugar adecuado para la inversión, sino también de poner en riesgo la calidad de vida y los derechos humanos de los mexicanos.
Reiteramos que el camino hacia un México más fuerte y competitivo debe estar basado en el respeto a las instituciones y en la creación de un entorno adecuado para que todos los actores del mercado puedan desarrollarse de manera justa y equitativa. Por esto, desde ICC México y la ICC global, continuamos comprometidos con apoyar a los legisladores y el gobierno de México para promover los cambios necesarios con el objetivo de garantizar que la transformación institucional se realice de manera efectiva, sin que se comprometan los avances alcanzados en materia de transparencia, equidad y desarrollo económico.
Estaremos atentos y colaboraremos en todo lo que sea necesario para asegurar que las reformas que surjan del proceso actual sean beneficiosas para todos los mexicanos y refuercen la confianza de México en el panorama.