28 de noviembre del 2024
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El gobierno estatal coadyuva con la federación y los 217 ayuntamientos para garantizar los derechos y el regreso seguro de las y los migrantes durante las fiestas decembrinas, manifestó el gobernador Sergio Salomón al presidir el “Arranque Nacional del Operativo Especial de Invierno 2024”, del programa Héroes Paisanos, en compañía del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo comentó que, gracias a la visión de la Cuarta Transformación, hoy el país cuenta con una política migratoria más humana, incluyente y efectiva, la cual, sin duda alguna, será consolidada por el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Reconoció al personal de cada una de las instancias participantes en el operativo, ya que es crucial para que las y los paisanos sientan el acompañamiento del Estado mexicano en cada paso de su trayecto. Agregó que las y los migrantes recuerdan la fortaleza y la resiliencia que caracteriza a las personas nacidas en México; por ello, destacó que Puebla los recibe con las puertas abiertas y con las condiciones para que tengan una estancia segura.
Al participar en esta ceremonia, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez deseó éxito al mandatario estatal en su nueva responsabilidad al frente del INM, “quiero yo primero, al gobernador Céspedes Peregrina, al compañero y amigo (Sergio) Salomón salud y vida, que te repongas porque necesitas estar al cien, necesitas estar en el gobierno federal, te requiere y te necesita y estoy cierto que todo el mundo ya conoce que será el nuevo titular de Migración, qué mejor un compañero de lucha, un amigo de batallas, quien asumirá esta responsabilidad y con un nacionalismo que solamente los poblanos que recuerdan a Ignacio Zaragoza lo llegan a tener”.
Igualmente, el comisionado del INM dio la bienvenida a nuestros connacionales: “a los héroes paisanos, a los que están allá, pero que hoy en este invierno nos visitan, este retorno de los paisanos tiene singularidad. ¿Por qué? Porque a pesar de que hace frío, pero hay calor humano de los mexicanos”.
A los paisanos les llamaría en lengua náhuatl, que su sol siempre sea brillante, esta es su ciudad de Puebla, es su hermana, es su casa, sean bienvenidos concluyó Garduño Yáñez.
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib comentó que en esta iniciativa participan a nivel nacional 40 dependencias (entre federales, estatales y municipales) con 226 módulos de atención y 479 observadores ciudadanos para que los connacionales tengan un ingreso y regreso seguro. Añadió que, en la capital poblana, todas y todos los migrantes serán bien recibidos con calidez y cariño.