Por MANUEL CENTENO:
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. – Enero 31 del 2025.- Bajo la administración de la presidenta municipaPl Lupita Cuautle, la Casa Violeta en San Andrés Cholula, opera con el objetivo brindar un espacio destinado a la atención de mujeres víctimas de violencia de género.
Desde el 25 de noviembre de 2024 hasta la actualidad, brindado un espacio de protección y apoyo a cerca de 150 mujeres que han sido violentadas o que pasaron por una situación similar.
Cabe señalar que Casa Violeta, se encuentra ubicada en la 2da calle de 24 de febrero 1703, en el Barrio Cuayantla, y forma parte del modelo integral “Puerta Violeta”, donde especialistas brindan atención y, si es necesario, canalizan a las víctimas a la Casa Violeta.
Este refugio ofrece alojamiento emergente por 12 horas, además de asistencia psicológica, orientación jurídica y acompañamiento para su canalización a un refugio estatal. Su capacidad permite albergar a dos mujeres con hijos o hasta cuatro si llegan solas. Dicho espacio también cuenta con asistencia de 15 profesionales, incluyendo abogadas, psicólogas, enfermeras y personal de trabajo social.
En la Casa Violeta, cuentan con dormitorios, baños, comedor y áreas comunes. La creación de este espacio responde a la necesidad de un lugar seguro para las mujeres que acuden al Ayuntamiento en busca de ayuda y no cuentan con redes de apoyo. Además, también atiende a usuarias de otros municipios, siempre bajo el principio de no revictimización y respeto a los derechos humanos.
Gabriela Cabrera, directora de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género, aclaró que la Puerta Violeta no cuentan con un número de emergencia, pero, recomendó comunicarse con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en caso de agresión.
Previamente mediante una entrevista realizada a medio, la presidenta municipal Lupita Cuautle, anunció que aunque ya cuentan con una Casa Violeta, trabajarán en coordinación con el gobierno estatal para establecer más refugios
en las 27 regiones de Puebla, reforzando así el apoyo a las mujeres en situación de violencia.











