India.- Septiembre 7 del 2025.- (B. Rodríguez).- Tragedia y conmoción se vivió en una aldea de Surajpur, en el estado de Uttar Pradesh, India, luego de que un bebé de apenas dos meses de nacido fue sacado de su cuna por un grupo de monos y llevado hasta el techo de su hogar, donde más tarde sería encontrado sin vida.
El lamentable suceso ocurrió el jueves 4 de septiembre, pero no fue sino hasta el sábado que la noticia alcanzó resonancia alrededor del mundo.
De acuerdo con medios locales, el bebé dormía en su cuna, en la terraza de su casa, mientras sus padres estaban ocupados con las labores cotidianas, fue entonces que un grupo de monos ingresaron a la vivienda, levantaron al pequeño y lo cargaron hasta el techo.
Los animales arrojaron al bebé dentro de un bidón de agua, aparentemente sin intención de lastimarlo, aunque con consecuencias fatales.
En tanto, los padres no notaron su ausencia de inmediato, fue al subir para buscarlo cuando encontraron la cuna vacía y minutos después, al pequeño dentro del bidón, inconsciente.
Pese a que fue trasladado de urgencia al hospital, los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento, la familia, completamente devastada, ha pedido justicia y medidas urgentes para evitar que algo así vuelva a repetirse.
Los residentes de Surajpur no ocultaron su preocupación. No es la primera vez que los monos hacen de las suyas: desde robos de alimentos hasta ataques a niños, los primates se han convertido en una amenaza real y cotidiana.
“Ni siquiera dentro de nuestras casas estamos seguros”, declararon algunos aldeanos a medios locales.
Y aunque los monos forman parte del paisaje cultural y religioso de muchas regiones de India, en algunos lugares incluso son venerados, la creciente interacción entre humanos y vida silvestre ha alcanzado niveles peligrosos.
Tras la tragedia, los habitantes de Surajpur han levantado la voz para exigir a las autoridades acciones concretas, desde el control poblacional de monos hasta campañas de prevención y seguridad en zonas rurales.