11 de diciembre del 2025
El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fortalece la capacidad médica en el estado con la inauguración del nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, una obra estratégica destinada a robustecer la infraestructura en la entidad y mejorar la atención de más de 554 mil derechohabientes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 116 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, y estuvo acompañada por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de la entidad, Alejandro Armenta Mier, entre otras autoridades, y se inauguró este nosocomio de 396 camas, de las cuales 180 son para hospitalización y 216 no censables.
Durante el evento, el titular del Seguro Social sometió a votación el cambio de nombre del HGR No. 36 “San Alejandro” por “Carmen Serdán Alatriste” en honor a la heroína poblana clave en la Revolución Mexicana, hermana de Aquiles y Máximo Serdán, que participó activamente en la resistencia contra el porfiriato en Puebla, al organizar la logística, adquirir armas y propaganda, y que también ejerció como enfermera en hospitales militares.
En presencia de las gobernadoras y gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, Zoé Robledo destacó que esta inauguración marca el cierre de un ciclo histórico: el hospital, inaugurado en 1976 y cerrado tras los sismos de 2017, vuelve a abrir sus puertas con infraestructura moderna y capacidad ampliada.
“Hoy, con la presencia de la Presidenta y de esta Asamblea, cerramos ese ciclo. Hoy cumplimos un compromiso: San Alejandro vuelve a abrir sus puertas”, expresó.
El director general del IMSS subrayó que esta obra forma parte de una estrategia nacional para ampliar la capacidad hospitalaria: en siete años se han construido más hospitales que en seis sexenios anteriores, pasando de 33 mil 752 camas en 2018 a 39 mil 663 en 2025, y se proyecta alcanzar 45 mil 284 camas en 2030 con la construcción de 47 hospitales nuevos.
Recordó que entre 1976 y 2017, se calcula que alrededor del 65 por ciento de los poblanos nació en el Hospital San Alejandro, lo que lo convirtió en un referente histórico y entrañable para la población.
El cierre del hospital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 significó una pérdida profunda para la comunidad, ya que en un solo día el IMSS Puebla dejó de contar con 415 camas. “Un histórico Hospital que volvió a nacer, en un momento de mayor crecimiento que ha tenido el IMSS en su historia.
Crecimiento en derechohabientes y crecimiento en la capacidad para atender a esa derechohabiencia. Una institución que abre sus puertas y construye derechos debe ser una institución que construye capacidades para garantizar el ejercicio de esos derechos. Ese es hoy el IMSS”, subrayó.
En el marco de la inauguración, Zoé Robledo destacó que la institución vive la etapa de mayor crecimiento, ya que entre 2019 y 2024 se construyeron y pusieron en operación 13 hospitales nuevos, que sumaron mil 387 camas, además de la ampliación y modernización de 55 hospitales, lo que permitió reconvertir áreas administrativas en espacios hospitalarios y agregar 3 mil 724 camas.
Aclaró que con la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el IMSS ha puesto en operación cuatro hospitales adicionales: Ciudad Juárez, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez y Carmen Serdán Alatriste, y en los próximos siete meses se sumarán siete más: Zaragoza, Ciudad de México; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa y Ramos Bours, Sonora; Tula, Hidalgo; Ticul, Yucatán; y Guanajuato, que aportarán mil 484 camas.
El director general del Seguro Social explicó que paralelamente, se inició la construcción de ocho hospitales en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que añadirán mil 554 camas. Además, con el decreto presidencial de julio de 2025, el histórico programa IMSS Coplamar se incorporó al Régimen Ordinario, lo que significó la integración de 81 hospitales y 2 mil 730 camas adicionales.
En ese sentido, dijo, con estas acciones el IMSS pasó de 33 mil 752 camas en 2018 a más de 39 mil en 2025, y el plan hacia 2030 contempla 16 hospitales más, para alcanzar 45 mil 284 camas, expansión que representa más del doble de lo que se construyó en seis sexenios anteriores, lo cual permitirá consolidar la transformación del sistema nacional de salud. “Crecer para atender mejor. Y todo esto sin endeudarnos”.
En su mensaje, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que la reapertura del Hospital General Regional No. 36 «Carmen Serdán Alatriste» representa un sueño cumplido de poblanas y poblanos. Recordó que este hospital fue un espacio emblemático donde nacieron distintas generaciones de poblanas y poblanos, pero que tras el sismo de 2017 quedó en el abandono.
El mandatario estatal reconoció el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la salud y el bienestar de las familias poblanas, ya que con la puesta en operación de dicho nosocomio se fortalece la atención a la salud en Puebla y le devuelve la vida al Hospital «Carmen Serdán Alatriste».
Alejandro Armenta agradeció el cariño que la titular del Ejecutivo Federal mantiene con el estado, y recordó que en junio pasado también inauguró en el Hospital de la Niñez Poblana, la Torre de Especialidades Oncológicas y la Torre de Cardiología y Hemodinamia. Por lo que, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de México, la entidad cuenta hoy con el mejor Hospital de Oftalmología.
Hospital Carmen Serdán Alatriste: inversión histórica y tecnología de vanguardia para atención integral Con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos, el nuevo hospital se consolida como uno de los complejos médicos más modernos del país, al integrar tecnología de vanguardia, áreas amplias y servicios esenciales para garantizar atención integral, oportuna y de calidad.
El nuevo hospital cuenta con 396 camas, 180 censables distribuidas en Medicina Interna con 68 camas, Cirugía General con 46, Pediatría con 34 y Ginecología con 32, además de 216 camas no censables; 35 consultorios de especialidades, seis quirófanos centrales y dos ambulatorios, un quirófano en Tococirugía, áreas de hospitalización, urgencias con 52 camillas, laboratorio, Banco de Sangre y farmacia.
El equipamiento incluye 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones para quimioterapia, cuatro salas de Endoscopía, Tomógrafo, Mastógrafo, Ortopantomógrafo, Ecocardiograma Tridimensional, cinco Ultrasonógrafos y salas para Rayos X simples y especiales.
Además, la plantilla laboral suma más de mil 800 trabajadores, entre ellos médicos y profesionales de Enfermería, y dispone de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, pediátricos y neonatales.
Entre las especialidades que ofrece esta unidad se encuentra: Pediatría, Cirugía, Terapia Respiratoria, Diálisis, Inhaloterapia, Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatales, Hospitalización Ginecológica, Epidemiología, Endoscopía, Nutrición, Laboratorio, Urgencias, entre otras.
Con esta inauguración, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene el compromiso de garantizar atención médica digna, eficiente y con calidad para el bienestar de la población, y con la reapertura de este hospital, se marca un momento clave en la recuperación de servicios médicos en la región, tras ocho años de cierre.








