25 de enero del 2024
José Joaquín Herrera, Guerrero. – La Policía Comunitaria de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín Herrera, presentó a más de una docena de menores armados, esto en el marco de las protestas al gobierno estatal por la búsqueda de una familia secuestrada de esta comunidad.
Esto ocurrió durante una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), donde tomaron protesta a un grupo de 5 niñas y 15 niños como nuevos integrantes, a quienes armaron, aunque algunos sólo tenían carrizos a manera de rifles.
El integrante de la CRAC-PF, Luis Morales Rojas, miembro del Consejo del gobierno Náhuatl, dijo que los jóvenes de mayor edad se integrarán a la búsqueda de cuatro integrantes de una familia que fue secuestrada el pasado 19 de enero, y que los demás harán labores de vigilancia.
A los niños, contó, se les capacitó en el manejo de armas como rifles calibre 22; escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas.
La decisión de integrar a menores a la CRAC-PF fue decisión de la asamblea llevada a cabo el pasado lunes por el Consejo Tradicional del gobierno Náhuatl, el Comisariado de Bienes Comunales, comisarios municipales y la CRAC-PF, ante el resurgimiento de la violencia que ha permeado en municipios colindantes con la región Montaña, de la que responsabilizan al grupo delictivo Los Ardillos.
Durante esta asamblea, exigieron al gobierno federal y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que ayuden a la localización de la familia indígena.








