31 de enero del 2024
Los Ángeles, Estados Unidos. – Como resultado de la Operación Mano Muerta, autoridades estadounidenses detuvieron una red de tráfico, siguiendo dos acusaciones federales por su presunta conspiración para traficar cientos de kilogramos de cocaínas y otras sustancias ilegales de México hacia Los Ángeles para redistribuir al resto del país y Canadá.
De acuerdo a las autoridades federales, el operativo dejó un total de 10 detenidos, entre los cuales hay tres mexicanos, luego de que se ejecutaran varias órdenes de arresto en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, como Los Ángeles, Sacramento, Miami, Montreal, Toronto y Calgary.
Los mexicanos acusados son Jesús Ruiz Sandoval Jr., de 45 años, John Joe Soto, de 42 años, y Eduardo Carvajal, de 50 años. Todos originarios de Guadalajara, Jalisco, según las autoridades.
“Además de los detenidos, dos acusados se encontraban ya bajo custodia estatal y siete se encuentran prófugos”, señala el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Una operación trilateral…
Las autoridades destacaron que los cargos y arrestos logrados en Norteamérica reflejan el trabajo coordinado en conjunto con sus compañeros de México y Canadá, para acabar con el tráfico internacional de drogas.
“Hasta ahora, los miembros de esta red conspirativa operaban con impunidad a lo largo de miles de kilómetros que conforman Norteamérica, envenenando a las comunidades a su paso”, dijo Donald Alway, director asistente en Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles.
La acusación fue emitida contra un grupo de 19 individuos, que incluye: proveedores establecidos en México que traficaron grandes cantidades de narcóticos; distribuidores estadounidenses; un canadiense que lideraba una organización para exportarla, conductores de camiones canadienses que operaban en suelo estadounidense; y a una figura canadiense importante y del crimen organizado italiano, Robert Scoppa, quien presuntamente compraba cantidades masivas de droga al por mayor.
De acuerdo a las autoridades, se decomisaron drogas con un valor en el mercado de 16-28 millones de dólares; que incluyó el aseguramiento de 845 kilos de metanfetamina, 951 kilos de cocaína, 20 kilos de fentanilo y 4 kilos de heroína, además de 900 mil dólares en efectivo.










