Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Noviembre 01 del 2024.- El Museo Internacional del Barroco inauguró la exposición “Óxido” del artista brasileño Luiz Simoes.
Luiz Simoes invita a través de sus obras, a reflexionar sobre el proceso de oxidación, generalmente asociado con el envejecimiento de los objetos. En esta exposición, la falta de oxígeno genera un desgaste como parte de un ciclo, cuestionando la percepción tradicional de la oxidación
La muestra consta de 15 piezas interactivas que el público puede tocar, permitiéndoles experimentar el arte a través de la metáfora de la oxidación.
Posterior a la inauguración, Balance Diario realizó una breve entrevista al creador de esta exposición, Luiz Simoes:
¿Qué emoción siente maestro con la inauguración de la exposición?
– Yo estoy profundamente emocionado. Es la primera vez que hago una exposición en México. No sabía cómo sería, si vendrían 20 o 200 personas y realmente estoy muy emocionado, muy agradecido. La gente me ha encantado. Toda mi vivencia en México está siendo muy bonita, muy especial. El personal técnico del museo, todos muy, muy dispuestos a dar de todo, para que el montaje fuera impecable y realmente ha sido; detalles de la iluminación, de la disposición de las obras. No midieron esfuerzos para que quedara lo mejor que podía estar. Y estoy muy, muy agradecido de exponer mi obra en un museo tan bonito y con tanto cuidado, con tanto cariño en el montaje de las obras. Estoy muy agradecido.
¿Creé que la misma emoción que siente usted, la sientan también el público?
– Yo te puedo decir una cosa, yo no busco respuestas en mis obras, busco preguntas, busco hacer que la gente se cuestione cosas y yo estoy muy feliz de percibir que muchas personas, se quedaron emocionadas. Se irán a sus casas con más dudas de las que ya tenían y eso es lo que yo busco, que la gente tenga dudas. Me entristece la gente que va por ahí, por el mundo, tan creída, tan dueña de la verdad, creyéndose saberlo todo; Y me
hace feliz ver que algunas personas se emocionan y que saldrán de aquí, con más preguntas todavía en sus vidas, más cuestionamientos, más inquietudes.
Maestro, de las obras aquí presentes ¿Cuál cree usted que sea Su favorita?
– Es como decir cuál de tus hijos te gusta más, es muy difícil, pero yo tengo que admitir que el bardo, que es la grande con cuerda de contrabajo que está al fondo, es la obra detonante de todo este proyecto. Todo el proyecto óxido nació en función del bardo. nació en función de una conversa mía con Rodolfo Jiménez de la Galería Remoto, en el cual hablábamos sobre el concepto de bardo, que es un concepto presente en la filosofía budista, que sería algo similar al purgatorio para los cristianos. Un lugar donde después de muerto tienes la posibilidad de mejorar y merecer una siguiente vida mejor. Este es el concepto de bardo en el budismo. Como yo no soy ni cristiano, ni budista, ni ninguna religión, yo creo que el bardo es aquí; aquí es el lugar que tenemos para ser lo mejor que podamos, ser mejor persona, dar lo mejor que podamos a todos y al mundo.
¿Y hasta cuándo va a estar disponible aquí la exposición?
– Hasta el 30 de noviembre está la exposición. Yo me marcho el 19 de noviembre.
Sabemos que es muy pronto, pero ¿hay algún proyecto a futuro?
– Sí, muchos. Si no me equivoco, el día 13 de noviembre, haré la presentación aquí en el auditorio del museo, de mi obra “Música para 18 cosas”. Es una obra en la cual yo, sin ser músico ni luthier, me propongo construir una orquesta, los instrumentos de una orquesta, y componer una obra musical, pasar cuatro meses ensayando todos los sábados y domingos con 14 músicos en mi atelier en Barcelona, y presentar un concierto. Y esto es lo que veremos aquí en el auditorio del museo el día 13 de noviembre. Si todo va bien.
Además de estas declaraciones, el maestro Simoes también nos externó la situación que está viviendo, desde principios del mes de agosto. Debido a la retención de muchas de sus obras por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
“Cada día me dicen, mañana, mañana, mañana. Y si todo va bien, si liberan las obras, el día 13 de noviembre presentaré la obra “Música para 18 cosas” aquí en el auditorio del museo. Entonces, si se liberan las obras esta semana o los próximos días, entonces tendré tiempo de ensayar la obra con los músicos y hacer la presentación. Si no, se cancelará y se devolverán las obras a España.” enfatizó Luiz Simoes ante esta situación.
Así mismo, el artista Simoes también declaró que las autoridades y personal administrativo del museo, emitió una carta a Aduanas de México, solicitando la liberación de las obras retenidas.
“Me gustaría que los que son responsables por eso escucharan eso. El tormento que me están causando. Sin ninguna razón. Todo lo que se pidió se presentó, todos los certificados, la exportación temporal de las obras se hizo con toda la legalidad y toda la normativa de la Unión Europea. Todo está absolutamente correcto, no hay ningún motivo para que las obras lleven dos meses y medio retenidas en la aduana de México. Y me gustaría que alguien escuchara eso.” Señaló el artista haciendo un llamado a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
La exposición “Óxido” del artista Luiz Simoes, se encuentra disponible en el Museo Internacional del Barroco con un horario de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada es de 95 pesos para el público general y 45 pesos para residentes de Puebla, niños menores de 12 años, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Los domingos, el acceso es gratuito.