Por MANUEL CENTENO
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Diciembre 30 del 2024.- Mediante una conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer diversos temas con respecto materia de seguridad e infraestructura.
Al comienzo de la conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Francisco Sánchez González, presentó su informe con respecto a los avances que han tenido en materia de seguridad con respecto s los días del 14 al 29 de diciembre del presente año.
Durante ese periodo, el secretario de seguridad señalo que, con apoyo de la Marina y diversas áreas operativas, se lograron 76 detenciones, 34 remitidas al fuero común y 52 al juez calificado. Además, se lograron asegurar 24 vehículos, de los cuales 4 estuvieron relacionados con delitos de hidrocarburos. Adherido a ello, también se lograron recuperar 44 vehículos con reporte de robo.
El vicealmirante Francisco Sánchez, señaló que, dentro de las detenciones realizados, se logró la aprehender a José Antonio «N», alias «La Florecita», vinculado por posesión de drogas y por ser el posible sospechoso del homicidio del comandante de la Policía Municipal de Tilapa, Israel Vielma Herrera.
El secretario de seguridad afirmó que se logró la reducción del 60% en homicidios dolosos, gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno. De igual forma, invitó a la ciudadanía a utilizar los servicios del C5 para reforzar la seguridad en el estado.
Al respecto, Alejandro Armenta, gobernador del Estado de Puebla, señaló que la disminución del 60% de estos homicidios dolosos, se lograron gracias a la coordinación con instituciones de seguridad como la SEDENA, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal. Además, destacó que a partir del mes de enero, se incluirán módulos de blindaje equipados con tecnología avanzada, los cuales se colocaran en las principales entradas del estado, ofreciendo servicios de auxilio, conectividad, espacios dignos e incluso alojamiento temporal, asegurando mayor seguridad y bienestar para los poblanos.
En otro tema, el subsecretario de Infraestructura del Estado, Jesús Aquino Limón, informó sobre los avances de obras que se tendrán previstas para el siguiente mes de enero del año entrante.
Entre los proyectos más importantes, mencionó el desarrollo de la Línea 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo. Esta línea conectará seis municipios de la zona metropolitana y beneficiará a miles de usuarios al integrarse con el sistema RUTA ya existente. Los trabajos complementarios de la Línea 4, se verán concluidos para el 31 de enero.
Así mismo, informó sobre los avances del Distribuidor Ejército de Oriente, que presenta un avance del 96%. Este proyecto, diseñado para mejorar el flujo vehicular en una zona estratégica, incluye labores en pavimentación, obras pluviales, senderos y señalética. Este distribuidor se espera esté concluido para el próximo 23 de enero.
El subsecretario de Infraestructura del Estado, Jesús Aquino, también informó el progreso en el Distribuidor Vial Autopista Puebla-Tlaxcala, con un avance del 95%. Este proyecto contempla rampas, asfaltado y señalización para mejorar la conexión entre las autopistas México-Puebla y Puebla-Tlaxcala. Su fecha de término está fijada para el próximo 20 de enero.
Jesús Aquino Limón, señaló que se continúa trabajando en adecuaciones de obras ya abiertas al tránsito, como en el viaducto elevado Osa Mayor y Cúmulo de Virgo, para completar detalles de iluminación, señalización y mobiliario urbano. Estas adecuaciones serán liberadas a partir del 18 de enero.
En ese sentido, el mandatario estatal reconoció la importancia de continuar las obras iniciadas por la administración anterior y agradeció la colaboración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes, con quien sostuvo una reunión para revisar los recursos asignados para la culminación de estas obras.
Finalmente, el gobernador del estado, Alejandro Armenta, declaró que su administración buscara fomentar el “embellecimiento urbano”, como una manera de resaltar la belleza del estado, fomentando una impresión positiva en quienes llegan de regiones como Morelos, Tlaxcala, Veracruz o Guerrero. Por ello, también hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la limpieza de sus entornos, colaborando con las autoridades para mantener una imagen de orden y orgullo en las comunidades.
Por otro lado, también presentó el programa «Todo Puebla es mágico y milenario,» que busca promover las bellezas culturales, arquitectónicas y gastronómicas de los 217 municipios del estado. Utilizando puentes estratégicos en el territorio poblano, en los que se instalarán imágenes y mensajes que destaquen la riqueza cultural de la región, incentivando el turismo y la generación de ingresos. Este proyecto comenzará a planificarse en la segunda o tercera semana de enero.
Finalmente, gobernador Alejandro Armenta Mier, habló sobre el éxito del Festival Navideño “Por Amor a Puebla”, ya que este logro una asistencia de más de 250 mil personas, brindado espacios de convivencia e incluyendo cenas especiales para quienes no tenían con quién celebrar. Sumado a ello, también adelantó que estas actividades continuarán durante las festividades de fin de año, con cenas, música y espectáculos artísticos destinados a generar un ambiente inclusivo y solidario. 








