26 de septiembre del 2025
En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Miguel Márquez Ríos presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a elevar a rango constitucional el derecho de toda persona trabajadora a tener una pensión justa y digna, la cual no podrá ser menor al equivalente del salario mínimo general.
En su propuesta, el diputado considera que con una pensión justa y superior al salario mínimo se asegura que las personas, después de una vida laboral, puedan vivir con dignidad, cubrir sus necesidades básicas, como: alimentos, vestimenta, vivienda decorosa y salud digna.
Además de cumplir con las recomendaciones globales en materia de derechos humanos y seguridad social, bajo los principios de universalidad de la protección, la adecuación y previsibilidad de las prestaciones, la no discriminación y la realización progresiva de estos derechos.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación correspondiente.
Por otra parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de que la información de las empresas establecidas en la entidad se desglose por sexo, edad y condición de vulnerabilidad, lo que permita visibilizar la participación de las mujeres en la economía estatal y generar políticas públicas que promuevan su inclusión en condiciones de igualdad.








