PUEBLA.-Mayo 10 del 2026.-En el municipio de Esperanza, el sábado 9 de mayo se registró el desbordamiento de barrancas, derivado de las intensas lluvias en el volcán Citlaltépetl, lo que provocó el arrastre de lodo, troncos y basura hacia calles de la cabecera municipal.
Elementos de Seguridad Pública, Protección Civil estatal y municipal, así como personal de servicios municipales y Bomberos de la Estación Bravo 14, se movilizaron de manera inmediata para realizar recorridos de supervisión en la zona, activando los protocolos de emergencia a fin de identificar los puntos con mayor afectación.
La Cuarta Sección, la avenida Reforma, el campo deportivo y la colonia 3 de Mayo fueron los puntos donde se registró mayor presencia de material de arrastre, por lo que elementos asignados, junto con vecinas y vecinos, iniciaron labores de limpieza y retiro de lodo en las zonas afectadas, con apoyo de una retroexcavadora y dos camiones de volteo. Estas labores se extendieron durante las primeras horas de la noche.
Protección Civil municipal informó que brindó apoyo a ocho familias, debido al ingreso de agua en sus viviendas. Con el uso de motobombas, se realizó el desalojo del agua acumulada para restablecer condiciones de seguridad y evitar afectaciones a su patrimonio.
Asimismo, se informó que durante este día algunos puntos del municipio permanecerán sin servicio de agua potable, debido a que la corriente dañó tres tuberías ubicadas en una barranca cercana a la primaria federal Ignacio Altamirano. Ante esta situación, el edil municipal señaló que se trabaja para restablecer el servicio el lunes 11 de mayo.
Cabe destacar que en días previos se realizaron trabajos de desazolve preventivo en las barrancas; sin embargo, el caudal de agua superó lo esperado, lo que provocó el desbordamiento.
Finalmente, el edil exhortó a la población a no tirar basura para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias. Asimismo, continúan las labores de limpieza en las vialidades afectadas.




