Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Mayo 10 del 2026.- Ana Lucía Bonilla Calvario, egresada de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología 2025, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.
El reconocimiento fue entregado por su investigación titulada “La (des)atención psicoemocional de psicólogas en atención a víctimas de violencias”, trabajo que surgió a partir de sus experiencias durante su pasantía, donde identificó el desgaste emocional y psicológico que enfrentan las profesionales que atienden casos de violencia de género, situación que pocas veces es visibilizada o atendida.
El estudio también fue distinguido con mención “Cum Laude” por parte de la BUAP, y contó con la asesoría de la Doctora María Leticia Cervantes Hernández, así como la coedición de la Doctora Mirza Aguilar Pérez, quienes destacaron la relevancia y el impacto de los resultados obtenidos.
Actualmente, Bonilla Calvario continúa desarrollando esta línea de investigación mientras cursa la Especialidad en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras. Además, participa en la Coordinación Institucional de Igualdad de Género a través del Programa de Acompañamiento Psicosocial a Estudiantes Embarazadas (PAPEE).



