Ciudad de México, a 22 de junio de 2026.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, celebró la recuperación de una niña de dos años que venció el cáncer, después de más de un año de tratamiento oncológico, supervisado por especialistas del Hospital Regional (HR) de Puebla y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México.
La menor fue diagnosticada en noviembre de 2024 con un ependimoma, que es un tumor localizado en el sistema nervioso central, por lo que el equipo médico especialista en oncología y pediatría del HR de Puebla llevó a cabo, de manera exitosa, una cirugía de resección para retirarlo, así como sesiones posteriores de quimioterapia.
La coordinadora del servicio de Pediatría del CMN “20 de Noviembre”, Janette García Pérez, informó que su equipo reforzó el tratamiento de la niña con una segunda cirugía y sesiones de radioterapia, en coordinación con médicas y médicos de las áreas pediátricas de neurooncología, neurocirugía, radioterapia, paidopsiquiatría, cuidados intensivos y paliativos, así como endocrinología.
“La pequeña se encuentra estable de salud y se le brindará puntual seguimiento, tanto en el hospital de Puebla, como en el CMN. (…) Este esfuerzo fue posible gracias al trabajo en equipo de múltiples especialistas que están comprometidos con mejorar la atención y dar soluciones oportunas a los pacientes oncológicos pediátricos”, expresó.
Después de recibir la buena noticia de la conclusión del tratamiento, la menor y su familia, en compañía de personal médico, de enfermería y administración del HR de Puebla, realizaron el pasado 3 de junio el acto de toque de campana, que simboliza la victoria sobre el cáncer.
Por su parte, la madre de la menor, Linda Pérez Zúñiga, agradeció la atención que recibió en los dos centros hospitalarios, donde su hija recibió cuidados médicos de alta calidad.
“En acompañamiento de los médicos, en asesoría con ellos, nos está yendo bien y esto sí es de celebrar, de compartirlo, de saber que sí se puede”, concluyó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE avanza en el acceso de procedimientos de alta especialidad con trabajo en equipo y una visión de atención humana y oportuna.



