Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Junio 25 del 2026.- El Gobierno Federal de México, a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), informó la ampliación del plazo para que los usuarios realicen la vinculación de sus líneas telefónicas, particularmente aquellas de modalidad prepago que aún no han sido asociadas a un titular.
De acuerdo con el comunicado, el proceso registra un avance de 63 millones de líneas vinculadas, de las cuales 40.2 millones corresponden a prepago y 22.8 millones a pospago, estas últimas ya asociadas desde su contratación, por lo que no requieren un nuevo trámite.
La CRT detalló que las líneas de prepago pendientes deberán ser vinculadas conforme a un calendario que se establecerá con base en el último dígito del número telefónico, con fechas límite distribuidas entre los meses de agosto y diciembre.
Así mismo, advirtió que una vez concluido el plazo correspondiente, las compañías telefónicas suspenderán el servicio de las líneas que no hayan sido registradas dentro de las siguientes 72 horas. Durante este periodo, los usuarios únicamente podrán realizar llamadas a números de emergencia, atención ciudadana y a su proveedor, además de recibir alertas sísmicas.
Además, el organismo precisó que la vinculación se realiza directamente con las empresas de telefonía, las cuales únicamente asocian el nombre y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del usuario al número telefónico.
La media tiene como objetivo reforzar la seguridad, al eliminar el anonimato en el uso de líneas telefónicas, práctica que ha sido aprovechada para la comisión de delitos como fraudes y extorsiones.



