Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Junio 26 del 2026.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé una inversión aproximada de 31 millones de pesos para realizar la conversión de bachilleratos generales a bachilleratos tecnológicos en el estado de Puebla.
En entrevista exclusiva para Balance Diario, el Subsecretario de Educación Obligatoria, Enrique Martínez Peláez, explicó que esta estrategia forma parte de la alineación del gobierno estatal con la política educativa del Gobierno de México, enfocada en fortalecer la formación científica y tecnológica de las juventudes.
Detalló que en una primera etapa se contempla la transformación de 31 planteles, donde los egresados de secundaria podrán optar por incorporarse a programas educativos con orientación en ciencia y tecnología, de acuerdo con las vocaciones productivas y polos de desarrollo identificados en la entidad.
Martínez Peláez señaló que el objetivo es brindar herramientas a los estudiantes herramientas el nivel medio superior, mediante una oferta educativa que responda a las necesidades del entorno económico y social de Puebla.
En cuanto a la inversión, precisó que cada plantel contará con recursos destinados principalmente al equipamiento, con un monto estimado de hasta 16 millones de pesos por escuela, a fin de consolidar espacios adecuados para la formación tecnológica.
Así mismo, indicó que este proceso contempla una transformación integral, que incluye adecuaciones administrativas, así como la actualización y capacitación del personal docente, quienes serán clave en la implementación de los nuevos programas académicos.
El subsecretario añadió que también se llevará a cabo la modificación de las claves de los centros de trabajo, como parte del proceso formal de conversión a bachilleratos tecnológicos.
En ese sentido, adelantó que se prevé iniciar este proyecto a partir del próximo ciclo escolar, en septiembre, con el objetivo de consolidar estos espacios como centros de desarrollo científico y tecnológico en el nivel medio superior.



