20 de diciembre del 2023
Ciudad de México. – El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, seguirá recluido en la torre médica del penal de Tetepan, al sur de la Ciudad de México, después de que un juez federal rechazó cambiar la medida de prisión preventiva justificada impuesta en su contra.
El juez Rubén Darío Noguera argumentó que la medida se encuentra justificada, sumado a que resulta “idónea, necesaria y proporcional para los fines que se le persiguen”. Por lo que exfuncionario regresará al Reclusorio Norte, una vez se recupere y se encuentre en mejores condiciones de salud.
Murillo Karam y su equipo de defensa legal solicitó el cambio de la medida cautelar, debido a la edad avanzada y el deteriorado estado de salud del acusado, para poder llevar la prisión preventiva en una residencia en Lomas de Chapultepec.
Por señalamientos por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia; y un segundo proceso penal por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de “El Cepillo”, con base a investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades ejecutaron el arresto de Murillo Karam en agosto de 2022.






