02 de enero del 2024
Ciudad de México. – El año que inicia el próximo lunes 01 de enero llegará con importantes cambios laborales en México, que tendrán impacto en las múltiples modalidades de trabajo, ya sea trabajar para una empresa bajo contrato, hacer home office o ser emprendedor, a las que deberán ajustarte los más de 13 millones de trabajadores del país.
1. De acuerdo con la norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023, que entró en vigor el pasado 05 de diciembre, se resalta la obligación de pagar un monto mensual a quienes realizan home office, que les permite cubrir el pago de internet y electricidad, servicios utilizados para cumplir con sus labores.
2. Acatar la actualización de la tabla de enfermedades por trabajo, en la que se agregaron 88 enfermedades, dentro de las que se encuentra la pérdida de un embarazo, el covid-19, el estrés grave, los trastornos mentales afectivos y diferentes tipos de cáncer; misma que se basa en los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
3. Los trabajadores independientes podrán tener acceso al crédito Infonavit, siempre que realicen las aportaciones correspondientes al instituto, ya sea de manera mensual, bimestral, semestral o anual; esto, a partir de una modificación en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit.
4. Incremento del salario mínimo en un 20%, que se verá reflejado en el sueldo de quienes ganan uno o dos salarios mínimos, y cuyos patrones reportan sus honorarios al fisco; que se establecerá en 248.93 pesos por día, en la mayor parte del país, y en 374.89 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte de México.







