09 de enero del 2024
Chicomuselo, Chiapas.- La comunidad de Chicomuselo vivió horas de terror, durante los primeros días de este año, pues un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, dejó como saldo oficial veinte personas sin vida, dos de ellas civiles que estuvieron en el fuego cruzado.
De acuerdo a los pobladores de dicha localidad, las autoridades de los tres órdenes gubernamentales no hicieron acto de presencia, por lo que estuvieron abandonados a su suerte, en espera que las detonaciones terminaran, aunado a que los accesos al poblado estuvieron bloqueados por el llamado “Cártel de las cuatro letras”.

Este punto, ubicado muy cerca de la frontera con Guatemala, es un paso importante para las drogas que provienen de Sudamérica y terminan en Estados Unidos, por lo que se entiende la importancia de este sitio, el cual como habitantes afirman, ya está controlado por los criminales, rebasando a las autoridades estatales.
“El Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido. El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con sus retenes, camiones volteos atravesados sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía”, se lee en un reporte de organizaciones civiles.






