18 de enero del 2024
Guayaquil, Ecuador.- Las calles de Quito, capital de Ecuador y Guayaquil, la segunda ciudad más poblada, amanecieron prácticamente desoladas tras los hechos violentos que están ocurriendo desde el pasado 7 de enero, cuando José Macias Villamar, “Fito”, líder de Los Choneros, escapó de una prisión, lo que desencadenó el estado de emergencia.
La reciente víctima de estos hechos se trató de César Suárez Pilay, fiscal de Ecuador, el cual investigaba a políticos por casos de corrupción, así como el asalto a un canal de televisión el 9 de enero, donde sujetos armados irrumpieron en vivo, acciones que posiblemente lo llevaron a su asesinato la tarde el 17 de enero.

De acuerdo con los primeros reportes, el fiscal se encontraba al norte de Guayaquil y se dirigía a una audiencia, cuando fue atacado por sicarios a bordo de un vehículo, de ahí que perdiera la vida de manera instantánea, tras recibir veinte disparos certeros. Mientras, que otro vehículo fue incendiado por sujetos armados en una zona cercana al lugar de la ejecución.
Tras la situación de emergencia y ante la amenaza de explosivos en el centro y sur de Quito, las dos principales ciudades amanecieron prácticamente “vacías”, por lo que las actividades básicas como la educación, comercio y laborales, fueron suspendidas, a su vez que el mandatario, Daniel Noboa se encuentra en Estados Unidos con su familia.






