10 de mayo del 2024
Belmopán, Belice. – Después de su visita a México, el primer ministro de Belice, John Briceño, anunció que ya no existe ningún tipo de alerta de viaje para los beliceños que quieran visitar la capital de Quintana Roo.
A su vez, el primer ministro aseguró que dicha advertencia fue prematura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo anterior, tras una serie de sucesos violentos que impactaron a la ciudad de Chetumal.
“No creo que debamos entusiasmarnos demasiado. Preocupados, por supuesto, tenemos que preocuparnos, pero cuando hablé con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para decirle qué había hecho, inmediatamente envió ayuda de la Policía Federal, que llegó y logró calmar la situación, la cual espera seguir garantizando para que Chetumal vuelva a ser considera una ciudad pacífica”.
Además, aseguró que momento después de publicar el aviso en redes sociales, el sector privado de Chetumal mostró su preocupación, dado que el mercado beliceño representa cerca del 30% de los ingresos en la capital de Quintana Roo, a través del turismo, compras o servicios médicos.
“Creo que reaccionamos demasiado rápido, demasiado precipitado. No debimos haber hecho eso en ese momento, pero lo que hicimos fue que cuando nos avisaron, lo bajaron inmediatamente”, explicó a medios locales.
Por otra parte, durante su encuentro con el presidente López Obrador, mencionó las acciones que ha tomado Belice para facilitar la visita de los mexicanos al país, tales como el pase fronterizo gratuito, la eliminación del impuesto fronterizo, así también, se permitirá el uso del seguro vehicular desde México para visitar Belice.