DES MOINES, Iowa-Mayo 30 del 2024.- (AP y EFE).— Más de 4 millones de pollos de Iowa tendrán que ser sacrificados tras detectarse un caso de gripe aviar en una gran granja de huevos, anunció ayer martes el estado.
Los empleados están en el proceso de sacrificar 4.2 millones de pollos tras detectarse la enfermedad altamente contagiosa en una granja del condado de Sioux, Iowa, lo que constituye el último caso de un brote que se ha extendido por años y que ahora afecta también al ganado lechero.
La semana pasada se confirmó la presencia del virus en una granja de huevos al oeste de Minneapolis, Minnesota, lo que llevó al sacrificio de casi 1.4 millones de aves. En total, se han matado 92.34 millones de aves desde que empezó el brote en 2022, según el Departamento de Agricultura federal.
Aunque la gripe aviar se ha convertido en algo habitual entre las aves de corral, su propagación al ganado vacuno ha aumentado la preocupación por ese mal.
Este mayo, un segundo trabajador de una granja lechera fue diagnosticado con gripe aviar, y el virus se detectó tanto en la carne vacuna como en la leche. Se ha confirmado su presencia en granjas de ganado lechero de nueve estados.
Los funcionarios de salud y agricultura han declarado que el riesgo para la población sigue siendo bajo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos declaró que la carne de una vaca lechera enferma no logró entrar en el suministro de alimentos del país y que la carne de vaca sigue siendo segura para el consumo.
Los trabajadores expuestos a animales infectados corren un riesgo mayor. Los tres únicos casos humanos confirmados en Estados Unidos incluyen a dos trabajadores del sector de productos lácteos y a un hombre que trabajaba sacrificando aves infectadas en una granja avícola.
Ayer mismo, el Departamento de Agricultura confirmó la detección de “gripe aviar altamente patógena” H5N1 en varias alpacas de una granja en la que había aves de corral infectadas.
En un comunicado de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, en inglés), las autoridades informaron que los animales que dieron positivo estaban en una granja en Idaho, donde las aves de corral habían dado positivo al virus y fueron sacrificadas hace unas semanas.
Las alpacas dieron positivo el 16 de mayo. Esta es la primera vez que se encuentra este patógeno en esta especie de mamífero camélido propio de América del Sur.
El hallazgo, explican, “no es inesperado” debido a la detección previa del virus en las instalaciones y a “la mezcla de múltiples especies de ganado en la granja”.
El NVSL confirmó que la secuencia del genoma viral hallado en estos animales es la misma secuencia que circula actualmente en el ganado lechero.
El pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) advirtieron que se preparan para la “posibilidad de un mayor riesgo para la salud humana” de contagios de gripe aviar, tras dos casos detectados en personas que tuvieron contacto con vacas infectadas.
Aunque el virus H5N1 que circula actualmente no tiene la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, explicaron, “es posible que pueda cambiar” y pueda infectar de manera fácil a los humanos.
El anuncio del reciente contagio de vacas lecheras en Estados Unidos añade una dimensión preocupante a un brote que ha afectado a millones de aves y mamíferos marinos en todo el mundo.