21 de junio del 2024
La Ciudad de México se ha posicionado como la principal capital latinoamericana de producción cinematográfica que en recientes años ha dejado en claro que cuenta con infinidad de locaciones, espacios y arquitecturas, así como con equipos creativos y técnicos de primer nivel que permiten que la ciudad sea el espacio idóneo para filmar. Al ser conscientes de cuánto tiene para ofrecer, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma), junto a la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, editaron la guía de filmaciones A cuadro.
Estos seis años de trabajo en conjunto han logrado consolidar a nuestra ciudad como una de las sedes preferidas en el mundo para filmar, gracias a una política pública y un marco regulatorio claro. Pasamos de ser una oficina de gestión burocrática a ser un facilitador del desarrollo de uno de los sectores creativos y culturales de mayor importancia desde el punto de vista económico por su derrama y poder multiplicador, así como de generación de empleo bien remunerado”, relató Guillermo Saldaña, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
Saldaña, de igual manera ofreció los números que respaldan el porqué la Ciudad de México es uno de los lugares preferidos para venir a filmar, en cualquiera de sus 16 alcaldías, ya sean películas o contenidos de publicidad.
De 2019 y hasta el cierre de mayo de 2024 en la Ciudad de México se han realizado cinco mil 876 proyectos audiovisuales y para ello la Comisión de Filmaciones ha gestionado 37 mil 186 trámites que han generado un ingreso de 163.4 millones de pesos, cifras que se traducen en una inversión total por parte de la industria audiovisual en la ciudad que superan ya los dos mil 700 millones de dólares en el periodo de 2019 a mayo de 2024”, compartió Saldaña Puente.
Lo que ha venido pasando en los últimos seis años es que hemos visto que se ha duplicado el volumen de producción de México y se ha triplicado el volumen de producción internacional en México y al triplicarse ese volumen, tenemos casos de éxito como en la pandemia, en donde nuestra industria fue uno de los soportes principales del turismo premium de la ciudad. Solamente en este hotel (Four Seasons), solamente una sola empresa, vendió ocho mil 500 noches en 2020. Por parte de la industria cinematográfica, nuestra contribución al Producto Interno Bruto de la Ciudad es de 11.6% y se generan 200 mil empleos directos e indirectos inducidos”, relató
La mañana de ayer se llevó a cabo la presentación de A cuadro por parte de la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; el director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente; el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Armando Casas, y el titular de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Avelino Rodríguez. A ellos se sumaron Carlos Monroy, director para México de la Motion Pictures Association; Raymundo Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Viajes de la CDMX, y Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex.
Hoy nos encontramos a cuadro. A cuadro porque estamos en una ciudad de película y qué película y qué ciudad, la ciudad que lo tiene todo. La Ciudad de México no sólo es un epicentro turístico y cultural de nuestro país, si no también ha sido, es y seguirá siendo un escenario privilegiado para la creación cinematográfica y audiovisual. Las películas y series, no sólo mexicanas, sino también extranjeras, nos han convertido en un destino de gran relevancia para cineastas de todo mundo en una ciudad que lo tiene todo y es una ciudad de película”, relató Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo.
La revista A cuadro muestra lugares emblemáticos en los que se han rodado cintas como Roma de Alfonso Cuarón, habla de qué producciones se han filmado en las dieciséis alcaldías, trae algunas semblanzas de realizadores como Tatiana Huezo, Michelle Garza Cervera o Everardo González, cuenta con sugerencias de algunos servicios como de catering y trae una guía sobre los pasos a seguir para poder filmar en la CDMX.