24 de junio del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México. – El precio del chayote registró un aumento escandaloso de más de 600% en los últimos días y ya se ganó el mote del “nuevo oro verde” en dieta de los mexicanos, calificativo que antes solo se usaba para referirse al aguacate.
De acuerdo con los costos que reportan los mercados públicos y supermercados del país, la cotización del chayote sin espinas subió de 15 a 60 pesos por kilo entre la primera y segunda semana de junio de 2024.
Pero al cierre de la tercera semana del mismo mes –contada del lunes 16 al sábado 22 de junio–, se encareció hasta 90 pesos por kilogramo, mientras que para este domingo escaló hasta 106 pesos con 50 centavos, en algunos centros comerciales.
Con ello, el precio del chayote acumuló un incremento de 606.66%, en solo dos semanas; cuyo impacto hizo que la gente volteara a hacia hortalizas como la papa, zanahoria y calabacitas, que aún cuestan menos de 50 pesos por kilo.
Aunque si se toma como referencia la última semana, el precio del chayote se duplicó y obligó a las familias a pagar entre 25 y 30 pesos por cada pieza; cuando al inicio del mes no gastaba más de ocho pesos.