28 de junio del 2024
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha forjado en el último sexenio una agenda enfocada en la promoción y respeto de los derechos humanos y desde 2022 participa activamente en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, con el fin de promover la inclusión y salud sexual con la aplicación de pruebas de última generación para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de la Hepatitis C.
Iaso Ponce de León González, coordinadora de Igualdad de Género e Inclusión de la Unidad de Derechos Humanos, informó que el próximo sábado 29 de junio, se instalará un módulo con cinco consultorios frente al edificio central, en Avenida Paseo de la Reforma 476, Colonia Juárez, para otorgar preconsejería a la población en general, se dispondrá de mil pruebas de detección de VIH y mil de Hepatitis C, así como consejería posterior a quienes resulten reactivas y se hará la canalización a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su vinculación expedita a tratamiento antirretroviral.
De 10:00 a 16:00 horas se ofrecerá información sobre la profilaxis pre exposición a las personas no reactivas; en tanto que a las no derechohabientes se las vinculará a los servicios de salud a través del CENSIDA. Además, se brindará orientación sobre los servicios institucionales.
“La aplicación de pruebas es un proceso asequible y confidencial, estamos buscando generar y fortalecer una relación de confianza con las poblaciones LGBTTTIQAP+ y con las organizaciones de la sociedad civil que las representan”, dijo.
Ponce de León González comentó que es la tercera ocasión en que el Seguro Social participará en la marcha, de la mano de organizaciones de la sociedad civil como Aids Health Fundation (AHF), Fundación México Vivo, Impulse Group, Yaaj, DVVIMSS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Censida, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Fundación IMSS.
“Con este rostro incluyente que ha caracterizado las acciones de esta administración, desde 2019 se ha trabajado en una agenda centrada en las personas; se creó la Unidad de Derechos Humanos; se ha trabajado en la impartición de cursos sobre Atención Libre de Estigma y Discriminación para el personal médico, de enfermería y para quienes participan en los procesos de atención a población que vive con VIH. Hemos elaborado y actualizado un protocolo de atención a las poblaciones LGBTTTIQAP+. La Familia IMSS está abierta a la diversidad y el respeto a la dignidad de todas las personas”, dijo.