Junio 30 del 2024.-(Foto cortesía de El Universal).-Contrario a lo que ha insistido en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se retiraría tras dejar el cargo, sino que dirigiría el país “tras bastidores”, de acuerdo con un artículo del periódico estadounidense The Wall Street Journal.
El trabajo editorial, firmado por José de Córdoba, señala que López Obrador emprendió lo que llama una “gira del adiós“: los fines de semana encabeza mítines donde sus seguidores compran muñecos de recuerdo de su imagen, ondean pancartas y corean su nombre.
¿AMLO gobernará el país tras bambalinas?
Añade que la habilidad de AMLO para conseguir apoyo preocupa a inversionistas y opositores.
Temen que no se trate de eventos para pasar el mando a su sucesora, Claudia Sheinbaum, sino que prepara el terreno para gobernar el país detrás de escena.
Recuerda que en las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum Pardo ganó la presidencia con casi 60% de los votos y esa elección permitió a la coalición afín a López Obrador obtener suficientes escaños en la Cámara de Diputados para realizar cambios constitucionales sin necesidad de que lo avale la oposición.
Asimismo, recuerda que Morena y sus aliados quedaron a dos escaños de la mayoría necesaria de dos tercios en el Senado.
¿AMLO prepara la agenda de Claudia Sheinbaum?
Por ese motivo, agrega que “parece (que AMLO) está estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dimitir en octubre, dicen los analistas políticos”.
“El camino por delante para México está nublado”, señala Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes de UBS Global Wealth Management, refiriéndose a la posible concentración de poder.
Además, Claudia Sheinbaum se comprometió a apoyar los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, lo que causa preocupaciones de un resurgimiento del gobierno de partido único, como ocurrió con el PRI, que gobernó durante 71 años hasta 2000.
Sin embargo, la principal preocupación radica en su propuesta de que los ciudadanos elijan los jueces de la nación, incluida la Suprema Corte.