05 de julio del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México.- La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) federal, Laura Velázquez, indicó que, de manera preliminar, no se reportan casos de víctimas mortales o personas lesionadas, así como afectaciones mayores, esto tras el ingreso del huracán “Beryl” en el estado de Quintana Roo.
Durante su informe en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa detalló que el Estado mantiene la Alerta Roja en los 11 municipios y se ha activado la Fase de Auxilio, por lo que todo el estado de fuerza y las brigadas de ayuda ya se encuentran realizando recorridos, para brindar ayuda a los habitantes que lo necesiten.
Hasta el momento, sólo se han reportado 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular caído, daños que se detectaron en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, por lo que las brigadas también realizan recorridos para cuantificar daños. Además, se han recatado a cuatro personas que estaban en su casa por inundación.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realiza trabajos de reparación, pues se reportó que el 40 % de los usuarios se encuentran sin energía eléctrica, de los cuales destaca Cozumel con siete colonias afectadas, mientras que el 50% de las viviendas en Isla Mujeres se encuentran sin luz.
A las 06:05 de este viernes el huracán «Beryl» tocó tierra al norte del municipio de Tulum y los límites con Solidaridad. Pese a que en un inicio se pronosticó que tocaría tierra entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, finalmente modificó su ruta y se desvió hacia el noroeste.