15 de julio del 2024
Pátzcuaro, Michoacán. – La Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer que fueron localizadas con vida las cinco personas residentes de Pátzcuaro que fueron reportadas como desaparecidas desde miércoles.
Poco antes de la medianoche, la dependencia anunció en redes sociales que habían sido localizados cuatro hombres y una mujer reportados como desaparecidos en Cuitzeo.
Es de mencionar, que el hallazgo de estas víctimas se realizó luego de que se llevara a cabo una manifestación en la cabecera municipal de Pátzcuaro, donde cientos de personas exigieron la aparición con vida de las cinco personas, entre ellas una mujer y un teniente del Ejército
Las personas que habían sido reportadas como desaparecidas son Erika Lizeth Martínez Orozco, de 26 años; Ramón Pureco Chávez, de 27 años; Luis Felipe Parrales Monroy, de 31 años; Germán de Alva Villaseñor, de 25 años; y José Mario Saavedra Mendoza.
“Resultado de trabajo interinstitucional llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Guardia Nacional (GN), y Guardia Civil (GC), fueron localizadas las cinco personas residentes de Pátzcuaro (una mujer y cuatro hombres), que fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Cuitzeo”, informó la Fiscalía en un comunicado.
FUERON RETENIDOS TRAS IR POR UN ENCARGO
De acuerdo con información de cercanos a las víctimas, el hermano de uno de los jóvenes, quien actualmente se encuentra en prisión, le pidió que fuera a buscar un dinero enterrado en la región de Cuitzeo, por lo que a su vez el muchacho solicitó ayuda de sus 4 amigos y de otras personas, quienes se presume los retuvieron e incomunicaron con la intención de quedarse con el efectivo.
Por lo que con al continuar con las investigaciones, las autoridades obtuvieron datos de que pudieran estar en los municipios de Cuitzeo, Huandacareo y Copándaro, por lo que este domingo por aire y tierra se intensificaron las labores de búsqueda.
Primeramente, durante la tarde dos de los jóvenes fueron ubicados en las inmediaciones de Huandacareo, ya durante la noche los otros 3 fueron encontrados en Cuitzeo, por lo que de inmediato se les otorgó atención médica y se les trasladó a la Fiscalía General del Estado en Morelia, para continuar con las averiguaciones.