19 de julio del 2024
Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo
Chetumal.- La construcción del Tren Maya en Quintana Roo ha generado miles de fuentes de empleo, pero, lamentablemente, ha sido el principal causante de accidentes, tanto en la obra como en las carreteras, por lo que ciudadanos en la capital del estado concuerdan en se deben reforzar la seguridad laboral, justa y necesaria.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada, dijo que esto es consecuencia de la premura con la que se pretende terminar la obra y el incumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas en la Ley General de Obras.
Juan Ordóñez expresó que no ha laborado en las obras del Tren Maya, sin embargo, lo que ha notado es un gran número de trabajadores y camiones de acarreo de material pétreo, es algo que no se había visto y es lógico que haya accidentes, pero se debió trabajar para evitarlo.
Mauricio Naal lamentó el número de accidentes registrados en lo que va de la obra del Tren Maya, aunque sólo los que trabajan en la obra saben los riesgos que viven a diario.
Juan Cárdenas señaló que en toda obra existen riesgos de trabajo, sobre todo cuando se tienen a cientos de personas laborando, pero lo importante es que al parecer los trabajos de construcción ya entraron en la etapa final.
Magali Pérez y Amira Salgado señalaron que la mayoría de los trabajadores se encuentran en riesgo, sobre todo las muchachas que laboran como “banderilleras”, pues la mayoría de los vehículos circulan a toda velocidad y no respetan los señalamientos.
Pablo López expresó que no sabe mucho sobre el registro de muertes en los trabajos del Tren Maya, lo único que ha visto son largas filas en la entrada y salida de Chetumal y una que otra trabe que se ha caído.
Andrés López señaló que la construcción del Tren Maya es una obra gigante en donde se han utilizado a miles de trabajadores, la mayoría vive a diario entre riesgos de trabajo, pero lo importante es que se cuiden para no incrementar las estadísticas.
Luis Carrillo expuso que también se han registrado daños colaterales, donde de manera lamentable han perdido la vida algunas personas que no laboraban precisamente en el Tren Maya.
Mario Martín expresó que en toda obra hay riesgos de trabajo, pero en los trabajos del Tren Maya fue complicado, porque se contrataron a cientos de empleados y la falta de seguridad laboral fue uno de los factores para que se registren tantos fallecimientos.