Por MANUEL CENTENO:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Julio 19 del 2024.- Con el fin de conmemorar los 200 años de la empresa de talavera más antigua del Estado de Puebla, Uriarte Talavera presento el Tibor Gigante, cuya inspiración está basada en la belleza de la mujer mexicana.
Para tal ocasión, se contó con la presencia del Secretario de Cultura del Estado, Enrique Glockner, así como del Director del IMACP, Fabián Valdivia Pérez y de los distinguidos artistas creadores de la pieza; siendo ellos, Gennaro García, el segundo artista latino en tener una exposición individual en la Galería Calvin Charles en Scottsdale, Arizona, junto con la colaboración del maestro artesano Enrique Vázquez.
Cabe señalar, que el Tibor Gigante mide aproximadamente dos metros de altura, además todo el proceso de creación de la pieza fue orgánico y se basó en la combinación de colores e ideas, inspirándose en la mujer mexicana y su belleza. Los artistas señalaron que el objetivo fue buscar representar la fuerza y el empoderamiento de las mujeres mexicanas a través de la unión de imágenes de mujeres fuertes y la inclusión. De tal manera que, la pieza busca reflejar la idea de que la mujer puede ser delicada, pero también puede ser una fuerza poderosa cuando se une con otras.
En exclusiva para Balance Diario, Gennaro García nos explicó su emoción al ver culminada su obra. “Es una emoción increíblemente gigante, yo no soy de las personas que me enamoro de mis piezas porque para mí es un negocio, vivo del arte y el arte se acaba en el último brochazo que le doy, que es cuando lo firmo, de ahí en adelante es negocio, lo tengo que vender porque de eso vivo. Pero esta es una de estas piezas que, si no se hubiera vendido por uno, dos o tres años hubiera sido feliz, para saber que está la iba a estar mandando a diferentes lugares de la República Mexicana”.
Así mismo, nos contó su emoción al saber que dicha pieza fue adquirida por un coleccionista amigo suyo. “Este gran señor amigo mío, literalmente vive como unas 20 cuadras de mi casa ¡lo puedes creer! y lo increíble de ese hombre cuando yo empecé a pintar unos 20 años, yo supe de él porque salió en la portada de una revista y tiene una colección de arte increíble. Yo decía, algún día tengo que conocer yo a ese hombre para que compre una pieza mía. Esta era mi meta y lo busqué por Internet, pero se llama José Cárdenas, imagínate hay mil José Cárdenas, hasta que lo encontré. Por dos años y medio no compro arte mío y ahorita él dice que tiene una pieza mía en cada cuarto de su casa y tiene hasta en el patio de enfrente y atrás piezas mías”