24 de julio del 2024
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Guanajuato, Guanajuato.- Un total de 252 personas han fallecido en el primer semestre de este año, tan sólo en Guanajuato, por lo que esta entidad se sitúa como la más violenta, además que es donde mayor número de policías han perecido a causa de estos hechos, así también han aumentado las masacres en el Estado.
Según los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo durante junio se registraron, en promedio, ocho personas diarias fallecieron, habiendo días en donde la situación empeoró, como lo fue el 9 de junio, donde se registró un ataque contra una familia, dejando seis muertos tan sólo en esa ocasión.
“Entre las víctimas eran cuatro mujeres, dos infantes, uno de ellos de dos años de edad y un bebé de apenas 3 meses de nacido. Pese a qué hay al menos 3 personas detenidas porque presuntamente participaron en este crimen y también cinco agentes de la Guardia Nacional (GN), el caso todavía no ha sido esclarecido”, se reportó ese día.
Por su parte, Guanajuato no ocuparía el primer lugar, respecto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ese sería Colima, debido al tamaño de esa entidad; mientras la segundo Estado con más casos es el Estado de México con 195, luego Chihuahua 192, Baja California 188, Jalisco 179 y Nuevo León 170, aunado a que tan solo de mayo a junio se registró un incremento del 17.2%.