24 de julio del 2024
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invertido en la actual administración, a través del Programa Anual de Operación (PAO), 61 mil 25 millones de pesos (mdp), esto significa 81 por ciento más que en la administración anterior, ya que en el periodo de 2013 a 2018 se destinaron 33 mil 663 mdp.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, el director de Administración, Borsalino González Andrade, expuso las estrategias enfocadas en la rehabilitación de la infraestructura física, mediante la asignación de recursos extraordinarios para trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de imagen institucional.
Borsalino González subrayó que a través del PAO se detectan, priorizan, planean, presupuestan y ejecutan las necesidades de conservación de los inmuebles del Seguro Social.
En materia de rehabilitación de infraestructura física, González Andrade reportó que en lo que va de la administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, se han invertido 12 mil mdp a través de recursos extraordinarios, lo que representa un incremento acumulado de 6 mil por ciento, respecto a 2019.
Detalló que en el rubro de gasto para las carteras de inversión, de 2020 a 2024 se alcanzó un histórico de 7 mil 922 mdp, “esto representa un incremento de 350 por ciento al comparar el monto de 2020 respecto al año corriente en los proyectos registrados en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Además, en el rubro de elevadores, este año se emitieron fallos para dos licitaciones que llevarán a sustituir 69 equipos por un monto de 306 mdp; para el periodo 2024-2025 se realiza una investigación de mercado para la cartera de 180 elevadores de la marca HITRA, a fin de sustituirlos a mediados del siguiente año, por un monto de mil 317 mdp.
En cuanto a montacargas, Borsalino González dijo que este año se adjudicaron 80 equipos por 141.4 mdp; y respecto a la sustitución de componentes de aires acondicionados, entre 2024 y 2025 se habrán adquirido 375 equipos con una inversión de 2 mil 591 mdp y 268 equipos de sustitución por un monto de 606.4 mdp.
«Seguimos trabajando para garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura del Instituto y de esa manera brindar los servicios con mayor eficiencia y oportunidad a la derechohabiencia”, enfatizó.
En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que recientemente se revisaron todos los proyectos del PAO, donde se establecieron los criterios para las nuevas áreas intervenidas de Patología, los cuales provienen del “Censo 2.0” a cargo de Dirección de Planeación para la Transformación Institucional. “Permite hacer intervenciones de precisión, pero al mismo tiempo se van mejorando áreas de manera general para todo el Instituto”.
En materia del mantenimiento de los elevadores del IMSS, explicó que en donde se construyen nuevos hospitales existe la petición rigurosa para que las constructoras adquieran marcas conocidas, con refacciones en México y que presenten el servicio de mantenimiento a la institución.
Recordó que 2017 se compraron 180 elevadores de HITRA, incluidos los de las oficinas centrales del Seguro Social, y tras una reciente conversación con los representantes de las cuatro grandes marcas de elevadores, se ha avanzado en mejorar el servicio en la materia.