01 de agosto del 2024
Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo
París, Francia.- Una nueva polémica se cierne sobre la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues la delegación italiana afirmó que la argelina Imane Khelif no pasó una prueba de género en 2023 y aun así disputó un combate, esto luego que la boxeadora Angela Carini parara la pelea tras 45 de su inicio.
«No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir. Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar», mencionó la peleadora.
Y es que durante el combate, la italiana pidió a su entrenador que abandonara la lucha, pues la argelina le conectó un golpe que terminó por fracturarle la nariz, lo que le causó una hemorragia. Posteriormente, tras declararse ganadora, la africana se acercó a darle la mano a su rival, pero la europea se negó y la dejó con la mano extendida.
Este hecho volvió a abrir el debate sobre la entrada de hombres que legalmente han cambiado su sexo a femenino a competencias de mujeres, pues afirman que es injusto este tipo de acciones, ya que no hay una clara igualdad; no obstante, el Comité Olímpico Argelino (COA) expresó su rechazo ante la situación y mostró su descontento con la polémica.