02 de agosto del 2024
Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo
Chetumal.- Cerca de 35 restaurantes y pequeños negocios dedicados a la venta de alimentos en la capital del Estado han cerrado, así como otras 22 tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de novedades, de ropa y otros negocios, esto debido a bajas ventas y pérdidas por la inundación que afectó a la ciudad el pasado mes de junio.
Lo anterior corresponde a pequeñas empresas de diversos giros y la mayoría de sus dueños optaron por migrar hacia otros destinos, como Mérida.
En los lugares donde se ubicaban estos comercios, ahora se encuentran letreros de “se renta”, esperando que los emprendedores apuesten por poner sus negocios en esos puntos, no obstante, la delincuencia también es otro factor que los está alejando de Quintana Roo.
El Directorio Estadístico Nacionales de Unidades Económicas, en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), indicó que operan alrededor de 10 mil empresas de todos los tamaños, sin embargo, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que solamente dos mil 172 están dados de alta como patrones.
Cabe mencionar que otros comercios en Chetumal también siguen cerrados como consecuencia de las inundaciones ocurridas por las lluvias de junio, cuando perdieron materia prima y equipo que usaban para trabajar.
Algunos decidieron aplicar para los apoyos y créditos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico, pero hasta el momento no los han llamado a todos para poder recibir ese dinero.




